InicioPOLÍTICAEl PP insiste en que el Gobierno "no está comprometido" con el...

El PP insiste en que el Gobierno «no está comprometido» con el Xacobeo a nivel «institucional y económico»

Publicada el


El PP, a través de su diputado Borja Verea, ha vuelto a insistir en que el Gobierno central «no está comprometido» con la celebración del Xacobeo a nivel «institucional y económico».

Así lo ha defendido en una iniciativa parlamentaria llevada a la sesión plenaria del Parlamento de Galicia y que, tras ser debatida este martes, será aprobada el miércoles gracias a los votos del grupo mayoritario, el PPdeG.

En esta proposición no de ley, los populareas demandan que el Ejecutivo central explicite su «compromiso institucional y económico» con el Año Santo que se celebra este año 2021 y que fue ampliado por el Vaticano a 2022.

Un hecho, la prorrogación del Año Jubilar hasta finales del próximo año, que, de no haberse producido, para Borja Verea hubiese supesto que el Xacobeo 2021 carecería de «financiación estatal» para el desarollo de programas y actividades.

El diputado ha emplazado a conocer los detalles de la estrategia turística a nivel estatal para el Xacobeo que el Gobierno se ha comprometido a presentar en las próximas semanas, aunque ha incidido en que ésta «llega tarde».

En respuesta, la parlamentaria socialista Leticia Gallego ha enumerado una serie de actuaciones e inversiones de la Administración central vinculadas al Camino de Santiago y al Xacobeo para argumentar que el Ejecutivo estatal «está apoyando y continuará apoyando» al Año Santo.

A renglón seguido, ha calificado de «increíble» que la Xunta «pida» al Estado «100 millones de euros» cuando «todavía no se sabe qué van a hacer con los 85 millones» que reserva la Administración autonómica en sus presupuestos de este año 2021 para el Xacobeo «porque no hay programación» más allá de «una gigantesca campaña de publicidad» y «unos conciertos anunciados» hace una semana.

Por su parte, el BNG ha tachado el Xacobeo de «sobrevalorado» para la Xunta «desde el punto de vista presupuestario» y ha pedido una reconfiguración de un modelo «tradicional» del Año Santo configurado en base a «grandes actos multitudinarios concentrados en Santiago con dudoso retorno económico».

últimas noticias

El presidente de la Diputación de A Coruña despide al fiscal jefe de Galicia, Fernando Suanzes, tras 10 años en el cargo

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha despedido este...

Denunciados cuatro conductores en la zona de As Gándaras en Lugo durante una concentración de vehículos

La Policía Local de Lugo denunció el pasado fin de semana a cuatro conductores...

Rural.- Dado de alta el bombero herido en los incendios de Ourense mientras siguen ingresados otros seis brigadistas

El bombero herido en los incendios registrados en el mes de agosto en Ourense...

El PSdeG avanza una ofensiva por Gaza en el Pazo do Hórreo: parlamentarios forman una bandera palestina ante la Cámara

Miembros del PSdeG en las distintas cámaras de representación del Estado y Europa han...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG avanza una ofensiva por Gaza en el Pazo do Hórreo: parlamentarios forman una bandera palestina ante la Cámara

Miembros del PSdeG en las distintas cámaras de representación del Estado y Europa han...

La Fegamp convoca este viernes minutos de silencio en consistorios y diputaciones en solidaridad con el pueblo palestino

La Comisión Ejecutiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha aprobado...

Miranda (BNG) denuncia ante Bruselas el «reiterado incumplimiento» de la Xunta de la ampliación de la Red Natura 2000

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha denunciado ante la Comisión Europea el "reiterado...