El Play-Doc Festival Internacional de Documentais de Tui (36.930,96 euros), el Festival Internacional de Cinema Curtocircuíto de Santiago de Compostela (36.240,05 euros), (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico da Coruña (29.624,56 euros) y el Festival de Cans de Curtametraxes, en O Porriño, (28.419,73 euros) son las citas cinematográficas que concentran al mayor parte de las ayudas que la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic) destina este año a este fin.
Concreamente, la Xunta acaba de resolver las subvenciones destinadas a los festivales gallegos del sector audiovisual, con 200.000 euros, y que alcanzarán a 14 citas cinematográficas, si bien las cuatro mencionadas son las que concentran las mayores cuantías.
Así, también participarán de esta línea de subvenciones el Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (16.984,10 euros); el Festival Carballo Interplay (14.584,09 euros); Novos Cinemas-Festival Internacional de Cinema de Pontevedra (9.949,08 euros); la 43ª Semana de Cine de Lugo (7.350,09 euros); el Intersección-Festival de Arte Audiovisual Contemporánea, en A Coruña, (7.042,72 euros); la MICE-Mostra Internacional de Cinema Etnográfico del Museo do Pobo Galego en Santiago de Compostela, (5.171,44 euros); el 6º Festival Internacional de Curtametraxes de Verín (3.220,89 euros); y los eventos que se celebran en Vigo: VI Festival de Cine Inclusivo (2.239,77 euros), Festival Primavera do Cine (1.376,07 euros) y Galician Freaky Film Festival (866,45 euros).
A raíz de esta convocatoria, la Academia Galega do Audiovisual (AGA) ha pedido a la Xunta que apoye al sector en la búsqueda de financiación de proyectos, a través de eventos como el Xacobeo o sirviendo de interlocutora entre las productoras y los posibles patrocinadores privados.
Entre los festivales a los que se les ha concedido esta ayuda, se encuentra el compostelano Curtocircuíto. Al respecto, el director xerente del Auditorio de Galicia –organismo encargado de la gestión del festival–, Xaquín López, ha calificado de «bastante alta» la ayuda otorgada al sector. Además, en declaraciones a Europa Press, López ha resaltado el papel de la cultura como «factor importante para la recuperación psicológica de la sociedad», aunque es consciente de que «ahora mismo existen otras prioridades».
«FALTA DE COMUNICACIÓN»
El presidente de la AGA, Álvaro Pérez, también considera «positivas» las ayudas de la Agadic a los festivales gallegos, pero insta a un mayor esfuerzo de la Xunta, y afirma que existe «falta de comunicación» entre el sector y la administración pública.
Para Álvaro Pérez, debería existir un diálogo fluido «no solo con la Consellería de Cultura», sino también «con la Consellería de Sanidade». «En especial, de cara a consensuar las propuestas de las medidas de prevención contra el coronavirus» o para «conocer de primera mano las razones por las que se aplican las restricciones», ha añadido.
El presidente de la academia ha declarado a Europa Press que el sector audiovisual gallego tiene «expectativas optimistas» de cara al otoño. El presidente de Agadic, Jacobo Sutil, ha compartido esta valoración de su homólogo de la AGA: «Tenemos que trabajar con perspectivas sanitarias, pero el horizonte parece ahora más claro que antes».