La Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional ha desarticulado en Meis (Pontevedra) un laboratorio que procesaba droga y ha confiscado casi un kilo de crack a una organización que se dedicaba a la introducción, cultivo, preparación y posterior distribución de importantes cantidades de droga en Galicia.
En esta operación, denominada Aceifa, se ha detenido a seis personas, cinco pontevedreses y un ciudadano de origen húngaro, y se ha desmantelado un laboratorio que procesaba casi todos los tipos de droga que proliferan en la comunidad: marihuana, hachís, cocaína, heroína y crack.
El grupo 2 de la Udyco de Pontevedra incautó 110 kilos de cogollos de marihuana, 1,5 kilos de heroína, 1,5 kilos de cocaína, 800 gramos de crack, dos kilos de hachís y 50 litros de licor de marihuana, 35 kilos de corte, documentación, una prensa hidráulica, una mezcladora industrial, secadoras, balanzas de precisión, alrededor de 400 euros, vehículos y varios teléfonos móviles.
El laboratorio estaba ubicado en una vivienda del lugar de Mosteiro, en el ayuntamiento de Meis. Además de la droga los agentes confiscaron documentación, una prensa hidráulica, una mezcladora industrial, secadoras, balanzas de precisión, dinero, vehículos y teléfonos móviles, entre otro material.
La investigación está dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Cambados y continúa abierta, por lo que no se descartan más detenciones. Dos de los detenidos ya han entrado en prisión.
Tanto los responsables del operativo como la comisaria provincial, Estíbaliz Palma, y la subdelegada del gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, han destacado por su trascendencia la incautación del crack, toda vez que este derivado de la cocaína es «una sustancia especialmente adictiva y peligrosa para la salud» y cuya incautación es «poco frecuente en Galicia».
El inspector jefe del grupo 2 de Udyco Galicia ha admitido que les hizo «especial ilusión» localizarlo, pues supone sacar del mercado una sustancia responsable de muchas adicciones.
Las detenciones se produjeron el 4 de junio, ese mismo día los agentes de Udyco realizaron el registro en la casa de Mosteiro, en el que confirmaron que había un laboratorio en el que manipulaban las distintas sustancias. También que los detenidos, casi todos con antecedentes, desempeñaban un rol diferente en una organización con las funciones muy bien definidas.
El inspector jefe del grupo 2 de Udyco ha destacado la «capacidad económica» de la organización y la rentabilidad económica de la droga intervenida, en especial la de la marihuana, pues venden a 1.500 euros cada kilo de marihuana y se intervinieron 110, de modo que, tan solo por esta sustancia habrían logrado 165.000 euros en el mercado ilícito.
A mayores, cada kilo de cocaína se traduce en entre 30.000 y 35.000 euros y se incautó kilo y medio. En el caso de la heroína, la rentabilidad es incluso mayor, pues hacen más corte y de un kilo obtienen dos kilos y medio.