Los partidos de la oposición en Galicia, BNG y PSOE, consideran que el PP recae en la «misma estrategia errática» y «rancia» a la hora de encarar el conflicto en Cataluña con la postura adoptada ante la posibilidad de que los políticos independentistas condenados por su participación en el procés sean indultados.
Ante la llegada a Galicia de la campaña de recogida de firmas que el PP ha puesto en marcha para recabar apoyos contra los indultos, el portavoz de los populares gallegos en el Parlamento autonómico, Pedro Puy, ha manifestado que la postura de su partido «es la misma que la del Tribunal Supremo y la de Fiscalía».
En una rueda de prensa celebrada este lunes, Puy, que ha reconcido que todavía no se ha sumado con su firma a la campaña de su partido, ha señalado que son «los primeros partidarios» en querer que Cataluña «recupere la normalidad democrática» y «abandone la vía de división social» que, dice, han impuesto los partidos independentistas.
En este sentido, cree que los indultos a los políticos condenados «no van a contribuir en exceso» a los «consensos» que, a su juicio, son necesarios para avanzar por esa vía.
Tampoco lo hace, según Puy, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «asuma el lenguaje de los independentistas» al diferenciar «entre lo que es justo y lo que es la ley», algo que «debilita la posición de España y del propio gobierno».
BNG: INDULTOS Y AMNISTÍA
Sobre este asunto, también este lunes en otra comparecencia de prensa en el Parlamento gallego, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha sentenciado que el PP «repite la política errática» que puso en marcha contra la reforma del Estatut de Cataluña, finalmente tumbada en el Tribunal Constitucional después de una campaña iniciada por los populares.
Pontón ha remaracado que la postura del BNG sobre la situación en Cataluña «es conocida». «Estamos a favor de los indultos e incluso de que haya una amnistía», ha aseverado antes de apuntar que el «conflicto político» catalán «requiere soluciones políticas».
PSDEG: MECANISMOS «DE ENCUENTRO»
Por último, el portavoz de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha afeado al PP que «no esté dispuesto a buscar soluciones» para la situación en Cataluña cuando «dice estar tan de acuerdo con la transición y su espíritu», un tiempo en el que, según el del PSdeG, se pusieron en marcha mecanismos «de encuentro, reconcialiación y perdón».
Precisamente eso es lo que, según Caballero, pretende el Gobierno con la posibilidad de indultar a los políticos independentistas catalanes, todo ello dentro de una marco «de respeto al estado de derecho» y en aras «del interés general».