El BNG llevará una iniciativa al Parlamento de Galicia para pedir que el IVA de la tarifa eléctrica se reduzca del 21% al 4% al considerar que la energía se trata de un bien «de primera necesidad».
En un comunicado, el Bloque ha avanzado que defenderá una iniciativa en el pleno que dará comienzo este martes en la Cámara gallega para urgir la rebaja del 21% al 4% el IVA del recibo de la energía eléctrica, una demanda que ha señalado que comparte con los consumidores y el Defensor del Pueblo.
En este sentido, la portavoz de Economía de la formación, Noa Presas, ha tachado de «inasumible e injusto» el gravamen de la electricidad, que ha remarcado que cuenta con un «tipo de interés de los más altos».
«La energía no es un lujo, es un derecho para vivir con dignidad», ha defendido Presas, que ha considerado necesaria la revisión de la tarifa eléctrica «en función de las diferentestecnologías».
A renglón seguido, la portavoz nacionalista también ha reiterado la reivindicación del BNG de una «compensación para Galicia» como principal productora de electricidad. Para el Bloque, este desagravio, sumado a la «inmediata reducción del IVA en el recibo de la luz», evitará que muchas familias «tengan todavía más dificultades económicas para poder llegar a fin de mes».
De este modo, la formación ha confiado en recabar el apoyo de las demás fuerzas políticas con representación parlamentaria, el PPdeG y el PSdeG, a su iniciativa para «dar respuesta a la preocupación de muchas familias, negocios y pequeñas y medianas empresas perjudicadas por las consecuencias de la pandemia».
Así, ha criticado que estas deban asumir el incremento del recibo de electricidad mientras «las grandes empresas eléctricas reciben millonarios beneficios».