Las jornadas educativas ‘Maker Faire Galicia’, en la que participan 13 centros de la comunidad con 22 proyectos, busca formantar la creatividad y la innovación de los más pequeños a través de la ciencia y la robótica, entre otras disciplinas.
El encuentro, que alcanza este año su séptima edición y que se desarrollará íntegramente ‘online’ hasta el domingo, cuenta con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, tal y como ha informado el departamento en un comunicado.
En la inauguración de esta jornada educativa, el secretario xeral de Educación e Formación Profesional de la Xunta, José Luis Mira, ha destacado que, más allá de «despertar la creatividad y el interés de los menores por la ciencia», algunos de los proyectos desarrollados buscan conseguir «escuelas más inclusivas y seguras en tiempos de covid-19».
En este campo han investigado centros como el IES Eusebio da Guarda, de A Coruña, que ha presentado un collar anticovid que avisa a su portador cuando se encuentra a 1,5 metros de distancia de otras personas; o el sistema para mejorar la ventilación en las aulas diseñador por estudiantes del IES Plurilingue Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, que combina un detector de dióxido de carbono con una ventana automática que se abre al exceder el límite de partículas recomendado de este gas.
José Luis Mira ha destacado además la «amplia presencia gallega» en el concurso, puesto que la mitad de los proyectos presentados –de un total de 45– son gallegos, y dos tercios de los centros de enseñanza participantes proceden de la Comunidad.
ROBOTS PARA LOS MÁS CREATIVOS
El encuentro arrancó este miércoles con alrededor de 4.000 participantes inscritos y finalizará este domingo con las jornadas abiertas a todos los públicos.
Desde la plataforma en línea de la Maker Faire Galicia se puede acceder a toda la programación, que en esta edición ha incluido mesas redondas, charlas y talleres de programación, robótica educativa y el primer ‘EDU Open Space’, «un espacio para la reflexión alrededor de la educación donde los propios asistentes proponen las temáticas a debatir».
Del total de proyectos presentados, 15 finalistas presentarán su ‘pitch’ en línea para ser evaluados por un jurado especializado del Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI), que decidirá los galardones del certamen en tres categorías: ‘minimakers’ (primaria), ‘makers’ (secundaria y bachillerato) y ‘makers pro’ (FP).
Los ganadores recibirán como premio unos kits de robótica de ‘Micro:BIT’ para que puedan continuar desarrollando proyectos creativos y tecnológicos desde el centro de enseñanza.

