La armadora del ‘Punta Candieira’, buque apresado por la Marina de Irlanda acusado de faenar en zona prohibida, ha abonado este viernes la fianza de 170.000 euros impuesta por el juzgado de Middleton, del condado de Cork, para liberar al pesquero con puerto base en Celeiro, en el municipio de Viveiro (Lugo).
De ello ha informado a Europa Press el responsable de flota de la organización de productores Puerto de Celeiro –en la que se integra el ‘Punta Candieira’–, Jesús Lourido, quien explica que la intención es permanecer en el puerto irlandés de Cobh hasta el martes, jornada en la que se está fijado el juicio contra el patrón del pesquero.
El patrón, que será juzgado en el Tribunal Penal de Cork, está acusado por el fiscal de tres delitos por faenar supuestamente en las 12 millas territoriales del país.
El palangrero fue apresado el pasado lunes por el Servicio Naval de Irlanda por supuestas «infracciones» de las normas de pesca.
Los hechos se remontan al pasado 28 de mayo, cuando el pesquero gallego, según la acusación, se encontraba faenando en aguas de jurisdicción irlandesa. Ese día tuvo un incidente con el barco irlandés ‘Lours de Mers’, supuestamente tras una maniobra peligrosa realizada por el ‘Punta Candieira’ para evitar que el otro barco le cortara las artes de pesca.