Cinco parques naturales de Galicia, O Invernadeiro, Monte Aloia, Fragas do Eume, Serra de Enciña da Lastra y Corrubedo, y el parque nacional de las Illas Atlánticas conmemoran el día del medio ambiente con actividades lúdicas, rutas y visitas.
La Xunta anima a los gallegos a participar en estas iniciativas, de carácter gratuito y que buscan poner en valor la riqueza natural de estos espacios.
En concreto, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda busca concienciar a los gallegos en la necesidad de conservar y proteger los ecosistemas.
Y es que este año, el día del medio ambiente, cuya conmemoración se remonta a 1972 –cuando se celebró en Estocolmo la primera gran conferencia con cuestiones relativas al medio ambiente, bajo los auspicios de Naciones Unidas–, se dedica a la restauración de los ecosistemas.
SOGAMA
Por su parte, la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) presenta una nueva campaña, bajo el título ‘A túa comida ten algo que dicirche’, con el propósito de reducir el desperdicio alimentario.
Esta iniciativa online pretende recordar que el desperdicio, «además de conllevar un impacto a nivel económico y social, también supone un grave impacto ambiental».
Un tercio de los alimentos que se producen en el mundo para el consumo humano se desperdician. En el caso de España, este porcentaje se traduce en 7,7 millones de toneladas, según los datos que apunta Sogama.
La campaña está conformada por una serie de piezas divulgativas a través de las cuales se da a conocer esta problemática, para sensibilizar y «alentar» a los ciudadanos a que articulen «los mecanismos necesarios para disminuir la cantidad de comida que cada día acaba en el cubo de la basura».
AMIGOS DA TERRA
Por otro lado, el colectivo ecologista Amigos da Terra lanza, en este día mundial del medio ambiente, la serie fotográfica ‘Plastívoros: comemos plástico’.
Junto con Xustiza Alimentaria, esta serie de fotografías denuncia la «cantidad desorbitada de plástico que se ingiere a diario». «Las grandes empresas productoras y envasadoras son las principales responsables de que la ciudadanía coma plástico», critican.
Por eso, reclaman a la administración una ley de residuos «que prohíba los plásticos de un solo uso y limite los envases plásticos». Esta exposición fotográfica también se lanza en formato online.
DIPUTACIONES
Mientras, la Diputación de Lugo ha instalado un punto informativo en la plaza de San Marcos para dar a conocer algunos de los proyectos desarrollados en materia de medio ambiente.
En concreto, el organismo provincial cita a modo de ejemplo el programa ‘Life in Common Land’, sobre los recursos ambientales de la Serra do Xistral.
En cuanto a la Diputación de Pontevedra, lanza varias actividades para animar a la ciudadanía a «reconectar» con la naturaleza. Así, vuelven los ‘Bosques Terapéuticos’ con 600 plazas para visitar nueve espacios de la provincia, y ‘Voando nas Rías Baixas’, cinco rutas ornitológicas con 100 plazas.
Además, el próximo fin de semana la comarca de A Paradanta acogerá la jornada de recogida de ‘basuraleza’ en el marco del ‘Proxecto Libera’.
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA
Por último, la confederación hidrográfica del Miño-Sil conmemora el día con los alumnos del CEIP Rosalía de Castro de Xinzo de Limia, en una jornada enmarcada dentro del proyecto de educación ambiental ‘Me Gusta Mi Río: enséñame a cuidarlo’.
Su objetivo es «valorizar el cuidado y respeto por el agua y acercar a los más pequeños al conocimiento de los cauces y su importancia para la vida», destaca la institución.