El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado la visita realizada por el rey Felipe VI este jueves a la capital gallega y ha destacado el «compromiso» de la monarquía con el Camino de Santiago, así como su «apoyo» al mismo.
Preguntado en Santiago respecto a la participación del jefe de Estado en la apertura del I Congreso Mundial Xacobeo tras la misma, Feijóo ha resaltado que «desde siempre» la monarquía ha tenido un «compromiso» con las rutas jacobeas que, en el caso del rey Juan Carlos y de Felipe VI, ha sido «muy intenso» y «muy excepcional».
En este sentido, ha recordado que el rey visitó Santiago de Compostela en 2020 «en plena pandemia» para realizar la invocación del Apóstol y ha subrayado que el hecho de que haya regresado un año después muestra «un compromiso inequívoco» con las rutas jacobeas, la peregrinación y «el papel de Galicia en la vertebración del país» por su parte.
Así, el presidente del Ejecutivo autonómico ha afirmado encontrarse «más que agradecido» por este gesto y el «comportamiento» de Felipe VI y la reina Letizia, ya que ha señalado que «siempre que hay un acto del Xacobeo» en «cualquier lugar de España» participan en el mismo.