El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballro, ha llamado a la Xunta a «aliarse» con la Costa da Morte y Bergantiños y homologar el Camiño dos Faros, «fundamental para el desarrollo, el empleo y el turismo en la zona».
El jefe de filas de los socialistas gallegos ha mantenido este jueves una reunión de trabajo con alcaldes y portavoces socialistas de distintos municipios de la comarca para reivindicar la importancia de esta ruta.
Por eso, desde el Castillo de Vimianzo, ha apelado a la Xunta a «aliarse» con estas comarcas impulsando la homologación de esta ruta turística, porque «es fundamental para el desarrollo económico y para generar empleo y riqueza en la zona».
«La Costa da Morte tiene muchas posibilidades para el turismo y, en este marco, el Camiño dos Faros es fundamental para el desarrollo económico y para generar empleo y riqueza», ha reivindicado el líder de los socialistas gallegos en compañía de la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez; la de Camariñas, Sandra Ínsua; la de Cee, MargaritaLamela; y el alcalde de Fisterra, José Marcote; entre otros representantes socialistas en la zona.
Al hilo de ello, Gonzalo Caballero ha puesto en valor esta ruta de senderismo de más de 200 kilómetros que recorre «tantos ayuntamientos» de la Costa da Morte y Bergantiños. «Es un modo de poner en valor nuestra hermosa naturaleza, nuestra cultura y nuestra tradición histórica», ha resaltado.
Gonzalo Caballero ha asegurado que «es hora» de que la Xunta se ponga al lado de las alcaldesas y de los alcaldes de la Costa da Morte para impulsar el Camiño dos Faros y ha avanzado que su formación seguirá llevando al Parlamento de Galicia iniciativas para poner en valor esta ruta y para conseguir que el Gobierno gallego haga un planteamiento de apuesta y potenciación que lo convierta en «referencia del turismo gallego de calidad para todo el mundo».
En esta línea, ha ensalzado el turismo en la zona, donde hay muchas cosas que visitar y con las que disfrutar por tradición, por cultura, por paisaje y por mar. En este marco, ha destacado la importancia del castillo de Vimianzo, un «enclave de visita obligada».
LAS REGIDORAS DE LA ZONA PIDEN UNA SOLUCIÓN
La regidora del municipio, Mónica Rodríguez, ha agradecido la visita de Gonzalo Caballero y se ha sumado a la petición del dirigente socialista para conseguir que «de una vez la Xunta ponga todas las facilidades para que la homologación del Camino de los Faros sea una realidad».
Por su parte, la alcaldesa de Camariñas, Sandra Ínsua, ha reivindicado el Camiño dos Faros como «vital» y «primordial» para los municipios de la zona, ya que «casi el 80% de las personas» que visitaron su municipio en el mes de mayo fue para recorrer esta ruta. «Nos tenemos que sentar con la Xunta y buscar una salida», ha destacado.
En la misma línea, la alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, ha destacado la «importancia» de la ruta «para el impulso económico» del entorno, por lo que es necesario buscar, entre todos, una solución jurídica que permita homologar este camino. Así, ha agradecido al líder del PSdeG la presentación de iniciativas en el Parlamento en la «lucha» para conseguir la homologación.
Por último, el regidor de Fisterra, José Marcote, ha pedido «una solución» que de «seguridad jurídica» a esta ruta. «Hay que saber conjugar el trazado ideal, que es el que tenemos ahora, con una posible homologación cuando hay un pequeño conflicto que hay que resolver», ha señalado.