El Partido Popular ha mostrado su desconfianza sobre los criterios de reparto del nuevo plan de inversiones de la Diputación de Pontevedra, conocido como ‘ReacPon’, que los populares tachan de programa «antiayuntamientos» que «deja fuera a unos pocos».
Así lo han indicado este jueves en rueda de prensa los diputados provinciales Jorge Cubela, Paz Lago y Carmen Amoedo, que ha denunciado que otros planes del organismo provincial, como ‘Reequilibrio’ y ‘Deporemse’, «repartieron 7 de cada 10 euros entre ayuntamientos gobernados por PSOE y BNG».
Jorge Cubela ha reiterado los argumentos ofrecidos en el último Pleno provincial, donde los populares ya expusieron que ven en este programa de inversiones «una oportunidad perdida para todos los ayuntamientos». «Un plan antiayuntamientos que deja fuera a unos pocos», ha declarado.
El portavoz popular ha indicado que «también bajo el criterio de proyecto maduro», uno de los que se exigen para este nuevo plan de inversiones, «el ipartito de la Diputación de Pontevedra ya repartió en 2018 y 2019 la mayor parte de sus fondos entre ayuntamientos afines»
«De los 13 ayuntamientos que no recibieron ni un solo euro con cargo a ese plan, 12 estaban gobernados por el Partido Popular», ha aseverado, antes de recordar que Sanxenxo recibió la subvención «pero por mandato judicial».
Cubela ha insistido en que el gobierno provincial «no puede hablar de reactivar la provincia dejando fuera a la mitad de los ayuntamientos» por lo que «ni habrá cohesión territorial, ni lucha contra la despoblación ni igualdad».
En este sentido, ha denunciado que hay ayuntamientos que tienen la información desde diciembre y ya adelantaron trabajo para conseguir que esos proyectos estén aprobados por el órgano competente e incluso publicada la licitación.
«Los ayuntamientos que a estas alturas no tengan los permisos sectoriales difícilmente van a llegar», ha afirmado el portavoz, que también ha llamado la atención sobre que la fecha tope para finalizar los proyectos «sea con el tiempo justo para inaugurar las obras antes de las municipales de 2023». «Todo muy bien planificado», ha dicho.
Por último, ha criticado que no se consultó esta iniciativa con los ayuntamientos de la provincia y tan sólo «se les invitó a participar en una reunión informativa, cuando las bases ya estaban anunciadas en la prensa, cuando ya se habían sometido a votación en el pleno y cuando ya no había margen alguno de decisión».