El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado una «buena noticia» que se pueda avanzar en la apertura de las actividades y, singularmente, del ocio nocturno, pero ha señalado la necesidad de establecer protocolos que den escenarios de «seguridad» para aplicar en situaciones epidemiológicas concretas.
En la rueda de prensa posterior al Consello, Feijóo ha referido así a la propuesta que ha planteado el Gobierno central, que incluye apertura hasta las dos de la madrugada y aforo (sin baile) del 50 por ciento en interiores. «Es necesario ir previendo este tipo de protocolos y establecer un escenario de cierta seguridad», ha señalado el mandatario gallego, en una intervención en la que ha apuntado la necesidad de establecer protocolos para los casos en que se «produzcan condiciones epidemiológicas concretas, que el ocio pueda ir retomando su actividad con cautela».
Feijóo ha recordado que la competencia del ocio nocturno es competencia del Gobierno central, al igual que también se «ha reservado» la cuestión de las mascarillas –regulada en la conocida como ley de ‘nueva normalidad’, si bien esta fue adaptada cuando entró en vigor–.
«Vamos a ver si es una propuesta definitiva (en el seno del consejo interterritorial) y a contrastarla con el ocio nocturno gallego», ha señalado el mandatario autonómico, quien ha apuntado, no obstante, que es «precipitado» adoptar una posición concreta por el momento.
VALORA POSITIVAMENTE
Eso sí, el presidente gallego ha valorado «positivamente» que esta cuestión esté encima de la mesa. «Es necesario ir previendo este tipo de protocolos», ha subrayado Feijóo, quien ha condicionado el desarrollo de esta actividad a unas condiciones epidemiológicas concretas y a iniciarla «con cautela, limitaciones higiénico sanitarias y protocolos».
«La medida va en la buena dirección. Nos parece una buena noticia», ha remarcado, si bien ha señalado que «hay que sentarse a perfilarla». En este sentido, sugirió que debe ajustarse a la situación de cada ayuntamiento, provincia o comunidad autónoma, como se viene haciendo por ejemplo en el caso de Galicia con actuaciones que el comité clínico ha denominado «quirúrgicas».