La Xunta reivindica que Galicia lideró la caída del paro en el conjunto estatal en la evolución anual, con una bajada del 13,49%, el mayor descenso porcentual en un mes de mayo desde 1996.
La directora xeral de Formación e Colocación, Zeltia Lado, ha valorado los datos y ha destacado que el desempleo bajó y las afiliaciones y la contratación aumentaron en la evolución tanto anual como mensual.
Con respecto al comportamiento interanual, «se invierte la tendencia negativa de 2020 y el desempleo baja por segundo mes consecutivo», con lo que recupera el ritmo de bajada anterior al comienzo de la pandemia del coronavirus, según señala la Xunta.
El descenso respecto a mayo del año pasado es del 13,49%, es decir, 11,5 puntos superior al registrado en el conjunto estatal. Además, la Xunta resalta que la comunidad vuelve a superar el millón de afiliaciones a la Seguridad Social, que aumentan por segundo mes consecutivo en la evolución anual.
Lado ha señalado que el mercado laboral gallego «está resistiendo» la covid al acumular cinco meses seguidos de caída de paro en la evolución mensual, entre enero y mayo.
Por su parte, ha asegurado que el Gobierno gallego «seguirá impulsando el trabajo de calidad con ayudas directas, ágiles y vinculadas al tejido empresarial gallego» y con programas de formación digital, «flexible y adaptada y continuada» a lo largo de toda la vida laboral de los trabajadores.