El pesquero ‘Punta Candieira’, con puerto base en Celeiro, en el municipio de Viveiro (Lugo), ha sido apresado por el Servicio Naval de Irlanda por supuestas «infracciones» de las normas de pesca.
El pasado lunes, la Marina de Irlanda informó a través de un comunicado de esta detención, que se produjo por el buque irlandés ‘Lé Róisín’ a 95 millas al sur de Mizen Head. De hecho, señala que es la quinta actuación que realiza este año en relación con infracciones pesqueras por parte de buques.
Al respecto, fuentes del Gobierno gallego trasladan a Europa Press que se mantienen «expectantes» por lo sucedido en relación con esta embarcación con base en Celeiro.
«Estamos en contacto desde ayer (por el lunes) con la embajada española en Irlanda que se puso en contacto con el Gobierno irlandés para seguir el caso», apuntan fuentes de la Consellería do Mar. «A través de la embajada estamos en contacto con el cónsul honorario en Castletownbere para conocer los detalles de la situación», agrega.
Así, la Xunta espera que se puedan «clarificar las circunstancias de la retención», así como que se retome su actividad pesquera con normalidad. Al parecer, existen discrepancias sobre si el pesquero gallego estaba trabajando o no dentro de las 12 millas de aguas territoriales.
Según se puede observar en una web de seguimiento en tiempo real de embarcaciones, el pesquero se encuentra en la tarde de este martes en el puerto de Cobh, en el condado de Cork.
El ‘Punta Candieira’ es una embarcación de artes fijas con puerto en Celeiro, dado de alta definitiva en 2014 y con más de 32 metros de eslora.