El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha vuelto a apelar a la «cooperación» entre «todas las administraciones» para facilitar así la venta de la factoría de Alcoa en San Cibrao –Cervo (Lugo)–.
Lo ha dicho, en declaraciones a los medios, durante su visita este martes a Lugo, donde Caballero ha puesto el acento en que «el proceso de Alcoa tiene que mantener toda la cooperación entre todas las administraciones para conseguir que se produzca una venta, que posibilite el mantenimiento de la actividad industrial y el mantenimiento del empleo».
«Ese es nuestro compromiso y yo como secretario xeral del PSdeG voy a trabajar todo lo posible y en todas las direcciones para que la Xunta de Galicia también se ponga a hacer política industrial, para que cumpla con A Mariña y con Alcoa y para conseguir que esa venta se pueda hacer», se ha comprometido.
En opinión del líder de los socialistas gallegos «el escenario de Alcoa cambió en los últimos meses de forma importante, puesto que hace un año quería determinar la empresa un determinado despido de personal y la estrategia marcada por el Ministerio de Industria, buscando un gran acuerdo entre las distintas administraciones, provocó que Alcoa tuviera que dar marcha atrás».
Gonzalo Caballero ha apelado a «mantener toda la presión porque hay que hacer efectiva esa venta». «Hay distintas empresas con proyecto industrial, con trayectoria en el sector que están dispuestas a adquirir una planta que tiene viabilidad, que tiene posibilidad de dar beneficios, que tiene proyecto industrial y que es muy importante que siga funcionando en A Mariña, porque la queremos en Galicia y porque la queremos en el norte de Lugo», ha remarcado.
PEAJES EN AUTOVÍAS
Por otra parte, cuestionado sobre la aplicaicón de peajes en las autovías, Caballero ha vuelto a defender que «todos los socialistas gallegos» consideran que «hay que circular por las autovías sin peajes».
«En este momento lo que corresponde es darle impulso y apoyo a la ciudadanía en un momento de tanta crisis, y creemos que eso es lo que conviene. La política del Partido Socialista en Galicia es la política que va a bajar los peajes de la autopista con los peajes más caros que es la AP-9», ha concluido.