El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha exigido al Gobierno pasar de «las promesas a los hechos» y derogar las reformas laborales promovidas entre los años 2010 y 2012. Mientras no se apruebe una nueva legislación, ha planteado, junto al secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, aplicar la existente con anterioridad a las reformas de PSOE y PP.
Ambos han comparecido, tras una reunión, en rueda de prensa, para anunciar que el BNG registrará este martes una proposición no de ley, para su debate en comisión en el Congreso, en la que se exigirá la derogación de las citadas reformas laborales ante el «incumplimiento de este compromiso», ha dicho Rego sobre el Ejecutivo central.
«Es necesario y urgente», ha expuesto, a su vez, Paulo Carril, quien ha argumentado que «de perderse más tiempo, la salida de la crisis será solo favorable a los intereses del capital y de las empresas».
«Es el momento de que se pase de las palabras a los hechos y de la propaganda a la realidad», ha manifestado, a su vez, el diputado del BNG.
ERTE «A LA CARTA»
Por otra parte, en el actual contexto, el secretario xeral de la CIG han cuestionado la «sucesión» de expedientes de regulación temporal de empleo (ERE) y de los ERTE y el «despido masivo de trabajadores temporales» durante esta crisis.
«No puede haber a la carta», ha dicho sobre los expedientes de regulación temporal de empleo. Además, ha denunciado que el diálogo social «se ha convertido en enterrador de derechos laborales y de cualquier expectativa que significase una dignificación del puesto de trabajo».
«Con los recursos públicos destinados a los ERTE se podía haber garantizado el salario de los trabajadores», ha expuesto a su vez Néstor Rego en relación a las medidas del Gobierno. «No se puede autorizar los despidos», ha argumentado también.