Unidas Podemos ha reclamado este lunes modelos de transición energética «justa» para los vecinos, que fomenten el autoconsumo y el desarrollo territorial, tras mantener un encuentro con representantes del Instituto de Estudos Miñoráns, en el que han participado el diputado de Galicia en Común, Antón Gómez Reino, y la eurodiputada Idoia Villanueva.
En el encuentro, celebrado en Gondomar, han participado también integrantes de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea para abordar «la problemática de los eólicos» en el territorio gallego, en concreto en la Serra da Groba.
Según ha trasladado Unidas Podemos, los representantes del Instituto de Estudos Miñoranos han denunciado ante los miembros de la Comisión que «los ritmos de destrucción del territorio son más ágiles que los de protección, de los que disponen las administraciones».
Según ha recordado esta formación política, en Galicia hay varios proyectos de nuevos parques eólicos, como el de A Groba, «que repartirían 44 aerogeneradores, afectando a cuatro ayuntamientos y haciendo peligrar el patrimonio natural y el desarrollo rural de la zona».
En la reunión también se ha abordado la «escasa contribución de Galicia en la Red Natura de la UE» y, al respecto, Unidas Podemos ha recordado que la ampliación de este espacio protegido se hizo efectiva en marzo de 2012 «y aún no hay registro de aprobación de esta extensión».
«La transición energética es algo indiscutible, pero además de verde, tiene que ser justa para los vecinos. Apostamos por un modelo que favorezca el autoconsumo, la distribución y el desarrollo territorial», ha señalado Gómez Reino.