InicioPOLÍTICAEl BNG propone en el Congreso exenciones tributarias por el traspaso de...

El BNG propone en el Congreso exenciones tributarias por el traspaso de explotaciones ganaderas entre familiares

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una serie de iniciativas para que el Gobierno central establezca exenciones tributarias por la cesión y el traspaso de explotaciones ganaderas entre familiares de hasta segundo grado.

Esta medida, según explican los nacionalistas en un comunicado, está dirigida a «facilitar el relevo generacional y la incorporación de personas más jóvenes» a la actividad agraria y así «fijar población» en el rural.

Y es que, tal y como indica el Bloque, los tributos en estos traspasos suponen una «disminución de la economía familiar» a pesar de que «no supone ningún tipo de enriquecimiento patrimonial» ni existe «un intercambio económico».

«Resulta incompatible la exigencia del pago de este tipo de impuestos con la potenciación de la sustitución o el relevo generacional y la incorporación de gente joven en el mundo agrario», recalca Néstor Rego.

De hecho, añade el diputado del BNG, en «la mayor parte de los casos» quienes asumen las riendas de los terrenos ya trabajan o colaboran en su gestión, pero luego «deciden dar un paso» y «actualizar la titularidad». «Entendemos que en este caso el incremento patrimonial solo se da sobre el papel y no hay intercambio económico», asegura.

PRAIA DO XUNQUEIRO, EN OLEIROS

En otro orden de cosas, Néstor Rego denuncia la «pasividad» del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ante su «negativa» de llevar a cabo las obras en los acantilados de la Praia do Xunqueiro, en el municipio coruñés de Oleiros, alegando que es competencia municipal.

En este sentido, el Bloque recuerda que la zona se incluye en dominio público marítimo-terrestre «y, por lo tanto, es competencia directa del Gobierno de Estado», que debe «solucionar los problemas de seguridad y estabilidad» que bordea la carretera de este arenal.

últimas noticias

El Himno de Galicia celebra su 118 aniversario pendiente de si se restaura su letra y con la RAG favorable a cambios

El Himno de Galicia celebra este sábado el 118 aniversario desde que, por vez...

AV.- Apetamcor recurrirá ante el TS la decisión del Gobierno de no admitir la revisión las prórrogas de la AP-9

La asociación gallega que representa a pymes y autónomos del transporte de mercancías por...

Rueda reivindica su «receta» para Galicia en su felicitación de Navidad, que bromea con las «chistorras» de Ábalos

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, se ha colgado el...

El precio medio del suelo urbano cae un ligero 0,3% en el tercer trimestre, según Vivienda

El precio medio del metro cuadrado del suelo urbano cerró el tercer trimestre del...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica su «receta» para Galicia en su felicitación de Navidad, que bromea con las «chistorras» de Ábalos

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, se ha colgado el...

La secretaria xeral del PPdeG felicita al PP de Padrón por «consolidarse como una alternativa fiable»

La secretaria xeral del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, ha felicitado este viernes...

Las concejalas del PSOE de Barbadás acusan al alcalde de «tapar» el caso de acoso y ven «inadmisibles» sus explicaciones

Las cinco concejalas del PSOE de Barbadás (Ourense) han tachado de "inadmisibles" las explicaciones...