El Parlamento de Galicia reforzará el programa de prácticas académicas externas, curriculares y extracurriculares, del alumnado de grado en Derecho de la Universidade de Santiago de Compostela.
Así lo recoge un convenio de colaboración educativa firmado este lunes por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, y por el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López.
En un comunicado, la Cámara gallega ha detallado que este documento refuerza las diferentes iniciativas de colaboración emprendidas entre el Legislativo gallego y la USC desde 2004, año en el que se rubricó el primer acuerdo orientado a que estudiantes de Derecho pudiesen realizar su Prácticum en el Parlamento de Galicia.
Desde entonces, casi 500 alumnos de esta facultad realizaron prácticas en la Cámara gallega. Alrededor de 12 personas de la Administración parlamentaria participan y hacen posible esta iniciativa.
El convenio firmado este lunes determina la posibilidad de realizar en el Parlamento tres tipos de prácticas: las curriculares, recogidas en el plan de estudio; las conducentes a la elaboración de los trabajos de fin de grado y/o de fin de máster; y las extracurriculares o complementarias.
De ser necesario, el Parlamento contribuirá también a la formación práctica del alumnado impartiendo docencia especializada por parte de personas expertas de la institución.
El acuerdo establece la convocatoria de al menos una convocatoria de prácticas por cada curso académico, con prioridad de las curriculares sobre las extracurriculares. El número de plazas a convocar será fijado por la comisión de seguimiento del convenio, integrada por representantes del Parlamento y de la USC.