El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha acusado a la Xunta de permanecer «ausente» y de «brazos caídos» y ha considerado necesario que ponga «en manos de autónomos y pymes» los 234 millones transferidos por el Gobierno central para ayudas directas a la reactivación.
En una rueda de prensa ofrecida este lunes en la Cámara gallega, Gonzalo Caballero ha recordado que el Ejecutivo estatal transfirió esa partida «hace tres semanas» a la Xunta.
Con todo, ha sostenido que, a día de hoy, «la Xunta todavía sigue sin hacer los deberes» y que es necesario que esas partidas se pongan «en manos» de los autónomos y de las pymes que necesitan «impulso», «liquidez e ingresos» para afrontar el verano y la desescalda.
«Si el Gobierno de España puso los fondos a disposición de las comunidades autónomas, es necesario que Galicia cumpla», ha afirmado el jefe de filas de los socialistas gallegos, que ha asegurado que «no se puede seguir esperando» mientras la Xunta tiene «los brazos caídos».
Por todo ello, ha incidido en que el Gobierno gallego debe trabajar con «competencia y capaciDad». «Ante la mayor crisis no podemos seguir estando en manos de una Xunta que está ausente, que no pone en manos de las pymes y los autónomos esos 234 millones», ha incidido.
RESPUESTA DEL PPDEG
Sobre este tema también se ha pronunciado este lunes la viceportavoz parlamentaria del PPdeG Paula Prado, quien ha destacado los dos planes de rescate para autónomos puestos en marcha hasta el momento por la Xunta «por 182 millones de euros».
«Y estoy segura de que esos fondos del Estado se están destinando a autónomos y empresas», ha respondido, al ser preguntada por las críticas del líder socialista.
No en vano, Prado ha aprovechado para sugerirle a Gonzalo Caballero que «ayudase y hablase con sus compañeros en Madrid» para acelerar el pago de los más de 200 millones de euros que, tal y como constató el Tribunal Supremo, debe el Estado a la Xunta en concepto de una mensualidad del IVA del 2017.
«Ese dinero es importante para destinar a los servicios públicos de este país», ha subrayado la viceportavoz parlamentaria de los populares.