El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha reivindicado este sábado el «galleguismo verde» de los socialistas, con el ejemplo de la gestión del Gobierno central, frente al «ecopostureo» que ha atribuido a la Xunta y a «otras formaciones» que defienden verbalmente la apuesta medioambiental pero después «no» lo reflejan con sus votos ante el impulso de normas como la ley de cambio climático.
Enfrente, en un acto en Santiago, el dirigente socialista ha remarcado las iniciativas impulsadas por los socialistas y se ha comprometido a tratar de impulsar «un gran pacto gallego verde» llamado a «renatularizar» Galicia, con el foco especialmente puesto en las ciudades, y que incorpore no solo a los partidos, sino «a todos los agentes económicos y sociales», y a todas las administraciones.
Al margen de las iniciativas ya presentadas en el Parlamento y otras instituciones, ha avanzado que en los próximos meses se realizarán actos y seminarios en los que se podrá ratificar «el compromiso verde» del PSdeG y evidenciar que, frente al «ecopostureo» –ha acusado a la Xunta de reducir el presupuesto reservado a medio ambiente–, existe «una alternativa medioambiental» en el plano político autonómico.
En su intervención, ha defendido la necesidad de proteger la biodiversidad gallega y ha incidido en la necesidad de impulsar una transición ecológica justa.
Al respecto, ha remarcado que la gestión del Gobierno que dirige Pedro Sánchez se ajusta a este mandato frente al PPdeG, «delegado de las empresas energéticas», que lidera Alberto Núñez Feijóo. «A ver si en Galicia somos capaces de afrontar un modelo equilibrado», ha apelado.
RENATURALIZAR LAS CIUDADES
Tras defender que el Gobierno estatal «lidera» la agenda medioambiental del país frente a quienes «se ponen de perfil o se oponen» a apoyar leyes como la de cambio climático, ha enumerado la docena de prioridades que, en el marco de su propuesta de pacto gallego, ponen sobre la mesa los socialistas gallegos, empezando por «renatularizar las ciudades».
También ha considerado clave apostar por la protección del bosque autóctono, incidir en el reciclaje, defender la biodiversidad de la fauna y flora, proteger los ríos, e impulsar modelos de generación de energía alternativa sostenibles frente a un modelo económico del PP que «va sin rumbo».
«Y necesitamos acordar y pactar las bases del modelo eólico para que el desarrollo llegue a los ayuntamientos y no solo enriquezca a las empresas», ha dicho, antes de defender la lucha contra el cambio climático, así como proteger el paisaje y cuidar los parques naturales, en cuya gestión ha otorgado «un suspenso» a la Xunta.