InicioHistoria y PatrimonioLa Xunta licitará en junio las obras de restauración en el claustro...

La Xunta licitará en junio las obras de restauración en el claustro de la Catedral de Lugo

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, ha adelantado este sábado que la Xunta licitará en las primeras semanas de junio, por un total de 650.000 euros, las obras para garantizar la conservación del claustro de la Catedral de Lugo, que presenta daños por el paso del tiempo y por factores ambientales.

Este anuncio lo ha realizado el titular de Cultura durante una visita realizada a la basílica, donde ha explicado que esta actuación está enmarcada en el plan de catedrales en el que trabaja el Gobierno gallego para poner a punto estos templos entre 2021 y 2027.

Esta hoja de ruta, ha dicho Rodríguez, es una «útil herramienta que marca la hoja de ruta de los próximos años en el ámbito patrimonial y que servirá para que nuestras catedrales afronten la ‘década xacobea’ en las mejores condiciones de conservación».

La primera intervención en Lugo al amparo del plan de catedrales de la Xunta estará centrada en resolver las patologías que afectan al claustro de un templo que ha definido como «una de las joyas del Camino Primitivo». «Se trata de una actuación que estamos a punto de licitar y que contará con un plazo de ejecución de seis meses, por lo que estará lista en el año 2022», ha concretado el conselleiro.

De hecho, el inicio del proceso administrativo coincidirá con la celebración del 90 aniversario de la declaración de esta basílica como Monumento Histórico-Artístico Nacional, que se conmemorará el próximo jueves, día 3.

Para dar inicio a estos trabajos, ya se han realizado una serie de sondeos arqueológicos en la zona con el fin de evaluar su sistema constructivo y su potencialidad. Esta obra, según informa la Xunta, permitió sacar a la luz restos arqueológicos de diferentes épocas históricas que van desde el Imperio Romano hasta actualidad, así como documentar varios muros y una necrópolis.

Con el arranque de la restauración en la basílica lucense, la Xunta trabaja ya en cinco templos catedralicios –todos ellos vinculados al Camino de Santiago– con el horizonte del Xacobeo 2027. En este contexto, el conselleiro de Cultura ha incidido en que estas actuaciones «requieren que todas las administraciones implicadas trabajen juntas, de manera planificada, coordinada y sumando voluntades y esfuerzos».

últimas noticias

La Guardia Civil realiza un simulacro de una supuesta operación antiterrorista con amenaza química en Pontevedra

La Guardia Civil ha realizado un ejercicio NRBQ (Nuclear Radiológico Biológico y Químico) de...

El pleno de la Diputación de A Coruña pide a la Xunta «corregir el déficit de financiación» a los ayuntamientos

El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado una moción presentada por...

Rural.- La Consellería do Medio Rural destinará ocho millones de euros en 2026 para reforzar la sanidad forestal

La Consellería do Medio Rural ha anunciado que destinará en 2026 un total de...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno entrega la Reparación Personal en memoria de un vecino de Mazaricos asesinado por defender un monte

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado el reconocimiento a quienes...

Sánchez anuncia para noviembre el nuevo catálogo de símbolos franquistas para retirarlos «de una vez»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el próximo mes...

El Ayuntamiento de A Coruña recibe el Premio Ciudades que Caminan 2025 por la transformación del barrio de Pescadería

El Ayuntamiento de A Coruña ha participado este viernes en el acto de entrega...