InicioActualidadSanidade estudia un sistema de solicitud de cita previa para vacunar a...

Sanidade estudia un sistema de solicitud de cita previa para vacunar a los menores de 40

Publicada el


La Consellería de Sanidade prevé implantar un sistema para permitir programar la fecha de la vacunación tras finalizar la administración de dosis al grupo de edad comprendido entre 40 y 49 años y ha cifrado en más de un 80% las personas menores de 60 años que han optado por completar la pauta con el fármaco de AstraZeneca tras recibir el primer pinchazo con la misma.

Así se ha manifestado este sábado el titular del ramo, Julio García Comesaña, preguntado por los medios tras recibir la vacuna en el Ifevi, en Vigo, donde ha explicado que se baraja la posibilidad de abrir agendas específicas para que las personas que tengan «una necesidad puntual» pueda trasladarla al Sergas para que este adapte su cita para recibir la dosis a esa circunstancia.

Para evitar que este sistema, que se prevé implantar tras completar la pauta de los mayores de 40 años, cause que haya «huecos libres» en las franjas horarias de vacunación, el titular de Sanidade ha indicado que se combinará con la programación automática vigente en la actualidad.

En otro orden de cosas, ha reiterado que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud «se acordó» que «el que quisiera ponerse AstraZeneca (después de recibir la primera dosis de esta vacuna) la pudiera pedir» y «así lo está haciendo Galicia». Precisamente, esta semana, el Ministerio de Sanidad achacó a «un problema de comunicación» la creencia de que se podía elegir entre AstraZeneca y Pfizer.

Por su parte, Comesaña ha insistido en que completar la vacunación de los menores de 60 años con AstraZeneca es una postura avalada por científicos, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la propia ficha de técnica del fármaco y ha recordado que Galicia planteó esta opción como «lo más responsable» desde «el principio». Del mismo modo, ha afirmado que permitir escoger la vacuna fue apoyado por «unanimidad» por las distintas comunidades, por lo que ha descartado que represente «una estrategia» de las gobernadas por el PP.

En esta línea, ha indicado que el porcentaje de gallegos en esta situación que optan por completar el proceso con la vacuna desarrollada por esta farmacéutica «supera el 80%» e incluso alcanza el 90% en alguna área sanitaria. «Esto es lo que el Ministerio a lo mejor no entiende: los ciudadanos quieren masivamente AstraZeneca. Está en la ficha técnica, lo recomienda la EMA y es lo que se acordó en consejo interterritorial. No veo polémica», ha zanjado.

PRÓXIMA RECEPCIÓN DE VACUNAS

Así, ha pedido «evitar» las cuestiones que «desvían la atención» y ha recalcado la importancia de centrarse en animar a la ciudadanía a vacunarse. También ha avanzado que se prevé que se reciban 75.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca durante la próxima semana, por lo que «está garantizadas» las de las personas de menos de 60 años que recibieron el primer pinchazo con la misma.

Asimismo, el conselleiro ha señalado que el Ministerio de Sanidad ha confirmado que se recibirán las vacunas de esta farmacéutica precisas para completar la pauta de los 200.000 gallegos de más de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca.

Tras autorizar la EMA la administración del fármaco de Pfizer para menores de 12 a 15 años, Comesaña ha avanzado que la ponencia de vacunas deberá pronunciarse «sobre el rango y el momento» y después la Comisión de Salud Pública deberá elevar la propuesta al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Aunque ha señalado que «lo lógico» será avanzar en primer lugar con la vacunación de las personas de mayor edad, ha considerado que el hecho de que la agencia europea haya dado luz verde a esta vacuna para los adolescentes representa «una buena noticia» de cara al próximo curso escolar.

últimas noticias

Pesca.- Galicia defiende en el Comité Europeo de las Regiones una política pesquera común más fuerte

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha defendido en...

La creación de empresas baja un 11% en Galicia en junio

Galicia se anotó la creación de 396 empresas en junio de 2026, lo que...

López Campos destaca el «buen momento» del sector del libro gallego y el apoyo de la Xunta con tres millones este año

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha celebrado este jueves el "buen momento"...

El BNG reivindica su «papel decisivo» en el traspaso de la AP-9 y vuelve a exigir una autopista «libre de peajes»

El BNG ha realizado un acto para reivindicar su "papel decisivo" en el traspaso...

MÁS NOTICIAS

Comienza el alto riesgo de incendios con zonas de las provincias de Ourense y Pontevedra en peligro extremo

La campaña de alto riesgo de incendios comienza en Galicia este miércoles, 1 de...

Las empresas gallegas reducen un 23,2% su gasto en protección ambiental, al disminuir más de un 64% la inversión en 2024

Las empresas gallegas gastaron en 2024 más de 192,7 millones de euros en protección...

Renfe cifra en un 3% el seguimiento de la huelga en Galicia, con «total normalidad» en los trenes comerciales

Renfe ha cifrado en un 3% el seguimiento en Galicia de la huelga de...