InicioEDUCACIÓN Y SANIDADUn total de 124 farmacias de la provincia de Ourense dispensan ya...

Un total de 124 farmacias de la provincia de Ourense dispensan ya kits de test de saliva para detectar el Covid

Publicada el


A lo largo de esta semana 124 de las 187 farmacias existentes en la provincia de Ourense se han adherido, tras la prueba piloto realizada la semana pasada en las boticas de Allariz, a la campaña de la Xunta destinada a frenar la curva de contagios con la dispensación entre la población de kits de test de saliva para detectar el coronavirus SARS-CoV 2.

Este viernes el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, se ha acercado hasta una farmacia en la ciudad de As Burgas para comprobar in situ cómo funciona el kit.

En el acto, que se desarrolló en la Farmacia Ana María Pérez Vázquez, ubicada avenida de Buenos Aires de Ourense, ha participado también el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes Vence, quien ha señalado que ésta es la segunda campaña promovida desde el ámbito de la farmacia para contribuir a frenar el avance del coronavirus.

Ya a finales del año pasado, tal y como recordó Leyes Vence, las farmacias de seis municipios ourensanos realizaron una campaña basada en un procedimiento de cribado para la detección de anticuerpos frente a Sars-CoV2, mediante test serológicos rápidos.

Ambas iniciativas, según ha afirmado Leyes Vence, evidencian «el activo papel del colectivo farmacéutico de Ourense en la lucha contra la Covid-19».

POBLACIÓN DIANA

La población diana objeto de esta iniciativa comprende la franja de edad de 12 a 64 años y la participación de las farmacias será voluntaria.

En concreto, esta participación consiste en la entrega a los ciudadanos objeto del cribado un kit de autorecogida de muestra de saliva, acompañado de información sobre cómo debe realizar el paciente la toma de la muestra, así como el detalle del procedimiento para su posterior recogida y envío desde la farmacia, a través de la distribución farmacéutica, al Laboratorio de Microbiología del Área Sanitaria de Vigo, donde se analizarán las muestras.

En caso de que haya positivos en la prueba, el protocolo de actuación se cerraría con la gestión de los casos por parte de la Gerencia del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras para su tratamiento.

últimas noticias

Heridas dos personas en una salida de vía en A Pontenova (Lugo)

Dos personas han resultado heridas en una salida de vía en la carretera LU-704,...

Turismo.- O Grove (Pontevedra) avanza en la tasa turística y planea implantarla «posiblemente» en junio

El Ayuntamiento de O Grove (Pontevedra) sigue avanzando en la implantación de la tasa...

Los hospitales gallegos registran «mucha afluencia» para participar en un estudio sobre la vacuna del virus sincital

Hospitales públicos gallegos han registrado "mucha afluencia" este sábado para participar en el llamamiento...

Sucesos.- Una joven se queda encerrada en una discoteca en Vigo y los bomberos cortan la persiana para liberarla

Una joven se quedó atrapada en una discoteca de Vigo en la madrugada del...

MÁS NOTICIAS

Investigadores de la UVigo inician un proyecto para tratar la artrosis con fármacos que permiten frenar su progreso

Investigadores del Centro de Investigación en Nanomateriais e Biomedicina da Universidade de Vigo (Cinbio)...

La denuncia de ecologistas y Fiscalía a una cantera de Mondoñedo (Lugo) llega al juzgado, que abre dilegencias

Las denuncias interpuestas por la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) y...

Cientos de personas se movilizan en Viveiro (Lugo) en defensa de la sanidad pública y registran 6.000 firmas en apoyo

Cientos de personas --según los convocantes-- han vuelto a salir a las calles de...