InicioECONOMÍAEspaña firma con Portugal un acuerdo para supervisar empresas ferroviarias en ambos...

España firma con Portugal un acuerdo para supervisar empresas ferroviarias en ambos países

Publicada el


Las autoridades nacionales de seguridad ferroviarias de Portugal (IMT) y de España (AESF) han suscrito un acuerdo de cooperación para establecer un marco de supervisión conjunta a empresas ferroviarias que operen en ambos países.

Las dos agencias se comprometen a colaborar para incorporar enfoques comunes en materia de supervisión, con vistas a asegurar que el sistema de gestión de la seguridad aplicado por las empresas ferroviarias comunes cubre todas las actividades pertinentes que permitan garantizar la gestión y el control de los riesgos en materia de seguridad y que respetan las reglas nacionales de seguridad vigentes en los dos países.

La regulación comunitaria establece que, ante el caso particular de empresas ferroviarias que operen en más de un Estado miembro, las autoridades nacionales de ambos países deben coordinar su enfoque y para ello deben celebrar acuerdos de supervisión en los que se especifique la información a compartir, la estrategia y el plan de supervisión de cada una de ellas, así como cualquier resultado relevante para propiciar un marco común respecto a los casos de incumplimiento.

En consonancia con este objetivo, el acuerdo firmado establece los trabajos a desarrollar entre ambas autoridades en esta materia, el procedimiento de trabajo, así como la información a intercambiar durante la realización del mismo. En octubre de 2018, la AESF ya firmó con su homólogo en Francia un acuerdo con las mismas características.

El texto define las condiciones prácticas de aplicación de la directiva europea sobre la seguridad ferroviaria, en relación con los métodos comunes de seguridad sobre los requisitos del sistema de gestión de la seguridad y sobre la supervisión por parte de las autoridades nacionales de seguridad.

últimas noticias

La Casa da Cultura de Arzúa (A Coruña) adopta el nombre de Xulio Vázquez Carril ‘O Gaiteiro de San Miguel’

Arzúa (A Coruña) ha celebrado este sábado un homenaje a Xulio Vázquez Carril, 'O...

La Xunta reivindica el impacto de las empresas familiares en Galicia, que duplicaron su impacto económico en 10 años

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado que, en los...

Antón García Tenreiro y Trinidad Palacios encabezarán la lista gallega de delegadas en la Asamblea Estatal de Sumar

Antón García Tenreiro y Trinidad Palacios Raposo encabezarán la lista gallega de delegadas que...

El gobierno de Vigo llevará al pleno sus peticiones para la Xunta sobre el aeropuerto, financiación y Atención Primaria

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este sábado que su gobierno llevará...

MÁS NOTICIAS

La Xunta reivindica el impacto de las empresas familiares en Galicia, que duplicaron su impacto económico en 10 años

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado que, en los...

La Xunta concede 129 ayudas para la compra de vivienda protegida y agota los 1,5 millones presupuestados

La Xunta ha concedido 129 ayudas para la adquisición de vivienda protegida y ha...

El comité de la auxiliar de automoción Borgwarner anuncia huelga indefinida por «graves incumplimientos» del convenio

El comité de empresa de Borgwarner, empresa auxiliar de automoción con centros de trabajo...