Las autoridades nacionales de seguridad ferroviarias de Portugal (IMT) y de España (AESF) han suscrito un acuerdo de cooperación para establecer un marco de supervisión conjunta a empresas ferroviarias que operen en ambos países.
Las dos agencias se comprometen a colaborar para incorporar enfoques comunes en materia de supervisión, con vistas a asegurar que el sistema de gestión de la seguridad aplicado por las empresas ferroviarias comunes cubre todas las actividades pertinentes que permitan garantizar la gestión y el control de los riesgos en materia de seguridad y que respetan las reglas nacionales de seguridad vigentes en los dos países.
La regulación comunitaria establece que, ante el caso particular de empresas ferroviarias que operen en más de un Estado miembro, las autoridades nacionales de ambos países deben coordinar su enfoque y para ello deben celebrar acuerdos de supervisión en los que se especifique la información a compartir, la estrategia y el plan de supervisión de cada una de ellas, así como cualquier resultado relevante para propiciar un marco común respecto a los casos de incumplimiento.
En consonancia con este objetivo, el acuerdo firmado establece los trabajos a desarrollar entre ambas autoridades en esta materia, el procedimiento de trabajo, así como la información a intercambiar durante la realización del mismo. En octubre de 2018, la AESF ya firmó con su homólogo en Francia un acuerdo con las mismas características.
El texto define las condiciones prácticas de aplicación de la directiva europea sobre la seguridad ferroviaria, en relación con los métodos comunes de seguridad sobre los requisitos del sistema de gestión de la seguridad y sobre la supervisión por parte de las autoridades nacionales de seguridad.