Los establecimientos gallegos con el sello ‘Q’, que certifica estándares de calidad turística, aumentaron a lo largo de la última década un 40% y, en total, son ya 328 los negocios con esta marca, la segunda cifra más alta del Estado.
Estas cifras han sido repasadas por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PPdeG Borja Verea durante la Comisión 6ª de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo celebrada en la mañana de este jueves en la Cámara autonómica.
Allí, la responsable de Turismo de Galicia ha resaltado que la Comunidad gallega encabezó en el año 2020 las nuevas altas de establecimientos con esta certificación concedida por el Instituto para la Calidad Turística Española.
En total, fueron 38 los negocios gallegos reconocidos con este sello en el año 2020, más del doble que los 15 concedidos en Andalucía, la segunda comunidad autónoma en la lista de incorporaciones a esta distinción.
De este modo, el global de establecimientos turísticos con la ‘Q’ en Galicia son 328, un 40% más que los que había en el año 2011, cuando la Comunidad gallega sumaba 234 negocios con esta marca.
Para Castro, el número de negocios que gozan de esta distinción es una prueba de «la apuesta de Galicia por la calidad» en el ámbito turístico y el «éxito absoluto» alcanzado con un modelo cuyo nacimiento ha situado en la creación del lema publicitario ‘Galicia Calidade’ en el año 1991.