InicioSOCIEDADGalicia pide agilidad en el reparto de fondos europeos para vivienda y...

Galicia pide agilidad en el reparto de fondos europeos para vivienda y calcula que le corresponden más de 230 millones

Publicada el


Galicia ha reclamado este miércoles al Gobierno central «la máxima agilidad» en el reparto de los fondos europeos del Plan de recuperación y resiliencia reservados a vivienda y actuaciones urbanas, así como una simplificación de los trámites administrativos necesarios para poder gestionar y acceder a estos programas.

La conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez, ha participado esta tarde de forma telemática en la Conferencia sectorial en la que, por primera vez, el Estado abordó con los representantes de las comunidades los criterios en los que basará su reparto, utilizando como base principal el número de hogares habitados.

En este sentido y ante «la falta de concreción» por parte del Gobierno, la conselleira ha indicado que Galicia calcula que le correspondería un 5,8% de los fondos y, por lo tanto, algo más de 230 millones de euros, sin contar con los incentivos fiscales a los que podrán acceder los beneficiarios de las ayudas.

Ángeles Vázquez defendió que estos recursos europeos son una oportunidad para mejorar el parque residencial, rehabilitarlo y regenerar los entornos urbanos, por lo que una vez más insistió en la necesidad de que los trámites sean «ágiles y simples», para cumplir con el objetivo de que las ayudas lleguen «lo antes posible a sus destinatarios».

«Le pedimos al Gobierno simplificación para poder llegar a cada rincón, a cada comunidad de vecinos, pero también a esas viviendas unifamiliares que tenemos tanto en las ciudades como también en pequeñas localidades», ha incidido, al tiempo que ha apelado a tener en cuenta las peculiaridades de cada región, como la dispersión poblacional en el caso de Galicia.

últimas noticias

Los siete gallegos que iban en la flotilla a Gaza interceptada llegan a Santiago y avisan: «No vamos a parar»

Los siete activistas gallegos que viajaban en la Global Sumud Flotilla, que fue interceptada...

Paula Prado (PPdeG) ensalza la «energía» y «talento» de los 15 alcaldes menores de 40 que tiene su partido en Galicia

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha ensalzado este sábado la "energía" y...

Medio Ambiente destaca la inversión de más de 180.000 euros para garantizar la preservación de la lagoa da Frouxeira

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la inversión...

La presidenta del Padroado do Museo do Pobo Galego, Concha Losada, anuncia que no seguirá al frente de la institución

La presidenta del Padroado do Museo do Pobo Galego, Concha Losada, ha comunicado su...

MÁS NOTICIAS

Los siete gallegos que iban en la flotilla a Gaza interceptada llegan a Santiago y avisan: «No vamos a parar»

Los siete activistas gallegos que viajaban en la Global Sumud Flotilla, que fue interceptada...

Medio Ambiente destaca la inversión de más de 180.000 euros para garantizar la preservación de la lagoa da Frouxeira

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la inversión...

Marcas textiles cierran sus persianas en una nueva jornada de la huelga contra el convenio ARTE

Las principales marcas textiles han amanecido este sábado con la persiana bajada, en una...