InicioSOCIEDADGalicia pide agilidad en el reparto de fondos europeos para vivienda y...

Galicia pide agilidad en el reparto de fondos europeos para vivienda y calcula que le corresponden más de 230 millones

Publicada el


Galicia ha reclamado este miércoles al Gobierno central «la máxima agilidad» en el reparto de los fondos europeos del Plan de recuperación y resiliencia reservados a vivienda y actuaciones urbanas, así como una simplificación de los trámites administrativos necesarios para poder gestionar y acceder a estos programas.

La conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez, ha participado esta tarde de forma telemática en la Conferencia sectorial en la que, por primera vez, el Estado abordó con los representantes de las comunidades los criterios en los que basará su reparto, utilizando como base principal el número de hogares habitados.

En este sentido y ante «la falta de concreción» por parte del Gobierno, la conselleira ha indicado que Galicia calcula que le correspondería un 5,8% de los fondos y, por lo tanto, algo más de 230 millones de euros, sin contar con los incentivos fiscales a los que podrán acceder los beneficiarios de las ayudas.

Ángeles Vázquez defendió que estos recursos europeos son una oportunidad para mejorar el parque residencial, rehabilitarlo y regenerar los entornos urbanos, por lo que una vez más insistió en la necesidad de que los trámites sean «ágiles y simples», para cumplir con el objetivo de que las ayudas lleguen «lo antes posible a sus destinatarios».

«Le pedimos al Gobierno simplificación para poder llegar a cada rincón, a cada comunidad de vecinos, pero también a esas viviendas unifamiliares que tenemos tanto en las ciudades como también en pequeñas localidades», ha incidido, al tiempo que ha apelado a tener en cuenta las peculiaridades de cada región, como la dispersión poblacional en el caso de Galicia.

últimas noticias

Piden cinco años de prisión para un hombre que agredió con un vaso a dos personas en el exterior de un pub de Lugo

La Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo martes, día 7, a un hombre...

BNG ve «insuficientes» los 157 millones de ayudas de la Xunta por la Guerra y los compara con 900 para industria militar

El portavoz de Economía e Industria del BNG, Brais Ruanova, ha tachado de "insuficientes"...

Sucesos.- Fallece una mujer nonagenaria en Ames (A Coruña) al caer a un pozo

Una mujer de 96 años ha fallecido en Ames (A Coruña) al caer a...

Rural.- Extinguido un incendio forestal en Arbo (Pontevedra) que quemó 33 hectáreas de monte raso

Los servicios de extinción han dado por apagado, contra este mediodía, el incendio forestal...

MÁS NOTICIAS

Piden cinco años de prisión para un hombre que agredió con un vaso a dos personas en el exterior de un pub de Lugo

La Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo martes, día 7, a un hombre...

Fallece a los 94 años Josefa Besteiro, madre de José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG)

La madre del líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha fallecido este jueves...

Vecinos de A Limia colaboran en el seguimiento de casi 200 parejas de cigüeña blanca en Ourense

Vecinos de Maceda, Baños de Molgas, Xunqueira de Espadanedo o Xinzo de Limia colaboran...