El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad de los tres grupos –PP, BNG y PSdeG– una resolución para mostrar su «rotunda oposición» a «la intención del Gobierno central» de establecer peajes en las autovías de titularidad estatal.
La resolución, a partir de un texto del BNG transaccionado en el pleno de la Cámara, muestra esta oposición a la medida por considerarla «regresiva, que establece barreras económicas en el acceso a servicios básicos como las infraestructuras viarias, porque incrementa la inseguridad vial y porque supone un obstáculo para el desarrollo económico y la cohesión social de Galicia».
En su exposición, el nacionalista Luís Bará ha rechazado la aplicación de peajes en autovías porque, en su opinión, es una medida que «solo busca hacer caja» y «perjudica gravemente a Galicia por su posición periférica».
En esta condición «periférica» de la comunidad gallega ha hecho hincapié el popular Diego Calvo, quien ha replicado a la socialista Patricia Otero que su partido no es capaz «de plantear un debate serio sobre este asunto» y por eso «lo metieron a la callada en ese plan», el de recuperación remitido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a Bruselas.
Mientras, Otero, en nombre de los socialistas gallegos, había apuntado a los años 2012 y 2018, con gobiernos del PP y cuando, «de forma mucho más oficial, porque había informes y propuestas concretas», se habló del establecimiento de estos peajes. «El PSdeG está en contra independientemente de quien lo haga», ha argumentado.
En su intervención, el popular Diego Calvo reclamó al Gobierno de Sánchez que «retire» este planteamiento «claramente discriminatorio con Galicia» al proponerse «por kilómetro». Además, advirtió de que «si se acepta el principio de ‘quien usa paga’ se abre el debate para muchos otros servicios».
LA AP-9
Por su parte, la socialista Patricia Otero ha abogado por «avanzar en el sentido contrario, de rebajar los peajes», y ha asegurado que «en eso está el Gobierno central» con alusiones a los presupuestos generales del estado y la partida que contemplan para bonificar los peajes de la AP-9. Unas bonificaciones que «ya están tardando», según ha recordado Luís Bará.
Y es que Bará, en el turno de réplica, ha acusado al PP de querer «desviar la atención» con «lágrimas de cocodrilo sobre la transferencia» de la autopista del Atlántico. «Ustedes que son los responsables del veto sistemático» a ese traspaso, según ha recordado.
Al PSOE le ha espetado que era preciso mencionar al Gobierno en el texto de la resolución puesto que es este Ejecutivo el que incorporó la propuesta.
«Es algo incluido en ese plan de recuperación a los fondos europeos. Estamos pidiendo dinero y Europa nos exigió una serie de reformas (…) Lo que se pide es abrir ese debate, pero sin consenso no se llevará adelante (…) Se quiere abrir un debate y una reflexión», ha razonado la diputada del PSOE gallego.