La junta de gobierno de la Diputación de Ourense ha acordado este lunes conceder más de 370.000 euros en ayudas para iniciativas de cooperación con entidades y ayuntamientos y para actividades culturales.
Según informa la institución a través de un comunicado, este último paquete de apoyos contará con 90.000 euros que estarán dirigidos al fomento de iniciativas escénicas y musicales.
Los beneficiarios pueden ser bandas de música o gaitas, agrupaciones corales, tunas, orquestas, grupos de música tradicional, folk, pop, rock, jazz y clásica, así como grupos de teatro, de danza tradicional y gallega, de ballet clásico y contemporáneo, solistas, intérpretes, espectáculos de magia y de humor, entre otros.
En las bases de la convocatoria, explica la Diputación, hay una «mención explícita» al cumplimiento de la normativa covid para percibir la ayuda. Además, cada actuación debe costar entre 600 y 900 euros –en casos de bandas de música, gaitas y charangas, se añade una cuantía en función del número de miembros– y la subvención alcanzará el 50 por ciento del montante total.
OTRAS AYUDAS
En el ámbito de la cooperación con entidades, el gobierno de la Diputación de Ourense ha aprobado otros 280.000. El montante de mayor envergadura se corresponde con cuatro subvenciones por 75.000 euros en total para que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro acometa actuaciones de digitalización, de certificación de producto, de actualización del registro vitícola y para el plan de formación de personal.
Además, se concede 70.000 euros al Ayuntamiento de Pontedeva para que adquiera una nave, 50.000 al de Carballeda de Avia para comprar un vehículo para servicios municipales y 48.000 euros al de Oímbra para que construya aceras en la carretera de San Cibrao.
A estas cuantías hay que sumar 25.000 euros para la actividad del Consorcio de Turismo da Ribeira Sacra para este año y otros 15.000 para proyectos de gasto y funcionamiento de la Asociación Cultural Rutas do Viño de Ribeiro.