InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUna tesis de la UVigo muestra "indicios de nuevas dianas terapéuticas para...

Una tesis de la UVigo muestra «indicios de nuevas dianas terapéuticas para patologías cardíacas»

Publicada el


Una tesis de doctorado de la Universidade de Vigo (UVigo) ha contribuido «a un mejor conocimiento de la fisiología cardíaca» y ha mostrado «indicios de nuevas dianas terapéuticas para patologías cardíacas», tras demostrar la presencia de los canales de potasio TREK —mecanismos básicos de la actividad neuronal– en neuronas parasimpáticas cardíacas de ratos.

Según ha informado la institución académica, el autor, Salvador Herrera, ha explicado que a partir de este descubrimiento se puede afirmar que estos canales «también están presentes en las neuronas parasimpáticas y, por lo tanto, podrían usarse estrategias farmacológicas para alterar su función, modulando en definitiva la actividad cardíaca».

Además, Herrera, cuya tesis ha sido dirigida por el investigador José Antonio Lamas, ha relacionado también en su trabajo la sobreexposición de los canales TREK con algunas cardiopatías, como la hipertrofia ventricular.

A mayores, este estudio «demuestra cómo algunos fármacos antirrítmicos como el verapamilo pueden bloquear la actividad de los canales TREK y, por lo tanto, volver a las células del ganglio parasimpático intracardíaco más responsivas, mostrando así cómo este fármaco activa la vía parasimpática».

«Más allá de su bien conocido efecto terapéutico, este descubrimiento pondría de manifiesto un mecanismo hasta ahora desconocido y que podría contribuir al control de las arritmias», ha remarcado.

Con este trabajo Herrera se ha doctorado por la UVigo, obteniendo la máxima calificación ‘cum laude’. Por otro lado, el pasado mes de febrero consiguió una plaza como investigador de postdoctorado en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

últimas noticias

Investigadores coordinados por la USC descubren como «fragmentos móviles» del ADN pueden alternar el genoma de tumores

Un equipo internacional liderado por el investigador Oportunius José Tubío del Centro de Investigación...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un operario tras sufrir un corte mientras trabajaba en Melide (A Coruña)

Un operario ha tenido que ser evacuado en un helicóptero medicalizado al hospital este...

Sucesos.- Fallece un hombre tras sufrir un atropello en Santiago de Compostela

Un hombre ha fallecido en la tarde de este jueves tras sufrir un atropello...

Josep Oliu agradece a los empresarios gallegos el apoyo para que el Banco Sabadell siguiera «firme, navegando solo»

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha agradecido este jueves a los empresarios...

MÁS NOTICIAS

El BNG preguntará en el Senado al Gobierno si analizó el impacto de la eólica marina en la flota gallega

La senadora del BNG, Carme da Silva, preguntará al Gobierno en la Cámara Alta...

El BNG acusa al PP de «boicotear» en la Eurocámara la comparecencia de los afectados por la contaminación de As Conchas

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha denunciado el "reiterado boicot" del PP para...

Pesca.- La Xunta iniciará en primavera los dragados de los puertos de Miño, Barallobre y Pontedeume (A Coruña)

La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, iniciará en la próxima...