El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha trasladado este lunes su intención de buscar el apoyo de la oposición para «atender las necesidades» de Ourense con 62 millones de euros del remanente del Ayuntamiento.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado una modificación de crédito para movilizar 62 millones de euros de remanente en infraestructuras y servicios en la ciudad. De ellos, la modernización del transporte y los proyectos de movilidad vertical se llevarían la mayor parte del presupuesto con 14 millones y 10 millones respectivamente.
En la Junta Extraordinaria se ha aprobado la modificación pero será presentada para aprobación del Pleno del Ayuntamiento en su próxima sesión el día 4 de junio. La finalidad es movilizar los recursos del remanente de tesorería para «atender necesidades de la ciudad». «Es la mayor modificación de crédito en la historia de Ourense», ha sentenciado Pérez Jácome.
«Ourense es una ciudad que tiene carencias y esas carencias tienen un precio, ese dinero estaba en el banco y lo que hacemos es sacarlo y ponerlo en la ciudad. El Ayuntamiento no es un banco, el dinero tiene que estar en la calle sino no tiene sentido recaudar impuestos», ha subrayado el regidor municipal.
El expediente incluye los proyectos de movilidad vertical, tales como las escaleras mecánicas y los ascensores que Pérez Jacome quiere instalar por toda la ciudad invirtiendo para ello 10 millones de euros. Asimismo la renovación de la flota de autobuses lleva el mayor presupuesto con 14 millones, el alcalde asegura que es necesario porque «muchos superan los 20 años de antigüedad».
También hay partida por cuatro millones para la mejora de parques infantiles, otros cuatro para la renovación de los contenedores en superficie, de nuevo otros cuatro millones para un plan de choque «para el mantenimiento global de la ciudad» y otros cuatro para la ejecución del convenio con la Xunta para la ampliación del Hospital Materno Infantil.
Entre otras partidas, también se tiene en cuenta la instalación de cámaras en el casco antiguo, radares para «pacificar el tráfico y evitar accidentes» o los convenios sociales que se desarrollan en la ciudad entre los que el regidor destaca el de Cáritas por importe de 250.000 euros.
LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO DE 2020
La modificación se lleva a cabo después de que la semana pasada se aprobase la liquidación del presupuesto del ejercicio 2020, dejando así el remanente del Ayuntamiento 126.435.668,74 euros cantidad de la que se reservan automáticamente más de 47 millones susceptibles de incorporarse a los presupuestos prorrogados.
El resultado es una partida para gastos generales de 78.770.794,01 de los que se ha propuesto emplear los 62 millones en la modernización de la ciudad.
Además del remanente general, el alcalde prepara una nueva modificación presupuestaria para destinar 10 millones a a ayudas a comercios y pymes, «queremos ponerlos en mano de los ciudadanos para gastar en la ciudad, en el pequeño comercio, en la hostelería, en las peluquerías; en el pequeño empresario de Ourense».
POLICÍA LOCAL
Por otra parte, el Ayuntamiento de Ourense incorporará 18 agentes a la Policía Local a partir del próximo lunes.
Los agentes se suman al cuerpo de seguridad municipal como funcionarios en prácticas iniciando su formación en la Academia Gallega de Seguridad Pública en A Estrada. Durará hasta el 31 de enero y se alternarán con las prácticas en la ciudad Ourense desde el 10 de julio al 5 de septiembre y desde el 23 de diciembre al 31 de enero.
Asimismo, se incorporarán 7 efectivos a través de una convocatoria de plazas por movilidad sumando un total de 25 nuevos agentes a la plantilla de los 86 actuales.
El alcalde ha subrayado que el proceso selectivo fue realizado por la Xunta de Galicia, encargada de seleccionar las 18 plazas para el ingreso en el Cuerpo incluidas en la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento de Ourense.