La Consellería de Sanidade ve «posible» que la elección entre recibir la segunda dosis de Pfizer o de AstraZeneca por parte de los menores de 60 años conlleve un retraso en el calendario de vacunación previsto por el Servizo Galego de Saúde (Sergas).
Así lo ha reconocido este domingo la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, en una entrevista concedida a la Radio Galega, recogida por Europa Press, en la que ya no puede confirmar si a finales de junio podría comenzar la inmunización de menores de 50 años tal y como anunció el lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«En este momento las previsiones nos van a cambiar, porque va a depender de que esas 93.000 personas (de menos de 50 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca) decidan tener una segunda dosis de Pfizer», ha dicho, ya que las vacunas de este modelo que vayan para este colectivo no irán para los siguientes.
«Se aprueba darle la segunda dosis de Pfizer pero no se nos envía más vacunas. Es decir, con el mismo número de dosis hay que cubrir tanto a una población como a otra», ha explicado Durán, para seguidamente reconocer que «es muy probable que pueda haber un retraso» en el calendario.
En este contexto, la directora xeral de Saúde Pública ha reiterado que la postura de la Xunta sigue siendo completar la inmunización de este colectivo con AstraZeneca, a pesar del estudio del Instituto Carlos III que avalaba hacerlo con Pfizer.
«No es una posición obstinada ni por criterios baladís. La evidencia es la que dice la Agencia Europea del Medicamento y buena parte de la comunidad científica avala esta postura», ha recalcado.
Eso sí, en la línea de lo decidido en la Comisión Nacional de Saúde Pública, el Sergas permitirá a estas 93.000 personas menores de 50 escoger entre una marca u otra con un consentimiento informado, cualquiera que sea la elección.
CITACIÓN «LA PRÓXIMA SEMANA»
Así, la administración de las segundas dosis a este grupo arrancará el próximo 2 de junio, por lo que la directora xeral de Saúde Pública ha estimado que «la próxima semana habrá que empezar a citarlas» y a saber quiénes optan por continuar con AstraZeneca y quiénes se pasan a Pfizer. Esto conllevará un nuevo protocolo de citación que Sanidade prevé ultimar este mismo lunes, según ha añadido Durán.
Asimismo, ha avanzado que el Sergas calcula recibir esta semana aproximadamente 97.000 unidades de Pfizer, con la «complicación» de que se dividirán en dos entregas –una mitad el lunes y la otra, el miércoles–, alrededor de 17.600 de Moderna y entre 12.000 y 15.000 de AstraZeneca. En cuanto a las de Janssen, ha lamentado que no haya una «previsión clara».
De este modo, la campaña de los próximos días se centrará en segundas dosis para el colectivo de 70 a 79 años, primeras para personas entre 50 y 59, y en inmunizar a colectivos esenciales «que quedaron pendientes», así como a los marineros de altura y gran altura. De forma paralela, el Sergas «explorará» el protocolo de vacunación en los centros penitenciarios.
EVENTOS MASIVOS
Asimismo, sobre la posibilidad de realizar eventos masivos en verano en la línea del protocolo presentado este sábado por la Xunta, la responsable de Saúde Pública ha subrayado que por ahora trabajan en cómo hacer las pruebas piloto previstas para 19 de junio, aunque todavía no está decidido dónde se realizarán.
Eso sí, Durán ha avanzado que serán «en lugares que sean representativos» para Galicia y que tendrán el objetivo de «comprobar su efectividad, detectar áreas de mejoras» y a partir de entonces establecer «un calendario» para poder celebrar espectáculos en localizaciones con una incidencia acumulada de nivel medio-bajo, «por debajo de 150 a 14 días», según ha precisado.
MASCARILLAS
No obstante, la directora xeral de Saúde Pública ha optado por la prudencia para abordar la posibilidad de eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en Galicia: «Vamos a esperar cómo vamos con la vacunación y si podemos hablar de inmunidad de rebaño a final del verano».
A su modo de ver, la decisión que se adopte debe salir de una «evaluación seria, meditada, con todas las pruebas encima de la mesa», teniendo en cuenta la experiencia de otros países como Israel y Estados Unidos.