InicioActualidadSeis de las siete ciudades gallegas mantendrían sus alcaldes, mientras que en...

Seis de las siete ciudades gallegas mantendrían sus alcaldes, mientras que en Ourense seguiría en el aire, según Sondaxe

Publicada el


Vigo, A Coruña, Lugo, Santiago de Compostela, Pontevedra y Ferrol, seis de las siete ciudades gallegas, continuarían con sus respectivos alcaldes si se celebrasen ahora elecciones municipales, según la encuesta elaborada por Sondaxe y publicada este domingo por ‘La Voz de Galicia’ al cumplirse casi dos años desde los anteriores comicios.

La única alcaldía que seguiría en el aire sería la de Ourense. En la tercera urbe de Galicia, el PSOE volvería a ganar con nueve concejales y más porcentaje de apoyo que en 2019, pero el PP subiría hasta los 8 escaños (+1) a costa de Democracia Ourensana, partido del actual regidor, Gonzalo Pérez Jácome, con 6 (-1).

Estas dos últimas fuerzas, que tras los últimos comicios pactaron un bipartito –ahora ya roto– en el Ayuntamiento, volverían a sumar mayoría absoluta y Ourense sería, de acuerdo con Sondaxe, la única ciudad en la que los populares podrían acceder al gobierno. Mientras tanto, BNG y Ciudadanos mantendrían dos ediles cada una.

En cuanto al resto de urbes gallegas, los socialistas revalidarían mandato en Vigo, Santiago, A Coruña, Ferrol y Lugo. En el caso de la ciudad olívica, Abel Caballero mantendría la mayoría absoluta a pesar de perder un concejal, al obtener 19. El PP seguiría con cuatro, el BNG ganaría uno y se colocaría con dos, y Marea de Vigo mantendría las dos actas.

En A Coruña, el PSOE de Inés Rey pasaría a ser primera fuerza con 11 actas en la corporación (+2) y ganaría a los populares, que se mantendrían con 9. Marea Atlántica perdería la mitad de los concejales, hasta los tres (-3), y el BNG los doblaría hasta los 4 (+2).

En cuanto a Lugo, la actual coalición entre socialistas y nacionalistas se vería reforzada, ya que si bien el PSOE de Lara Méndez se mantendría con 8 escaños, el Bloque ganaría uno, hasta los 6. El PP ganaría los comicios con 11 ediles (+1), pero no capitalizaría la desaparición de Ciudadanos, que en 2019 consiguió dos actas.

En Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo (PSOE) ganaría con un mayor porcentaje de voto y se mantendría como primera fuerza con los mismos 10 concejales. Los populares bajarían a 7 (-1) y el BNG sería tercero con 4 (+2), mismos escaños que los que obtendría Compostela Aberta, con 4 (-1).

En Ferrol, el crecimiento en porcentaje de apoyos del PP no le bastaría para hacerse con la mayoría absoluta, puesto que se quedaría en 12 ediles. Así, la izquierda mantendría su actual mayoría con 8 actas para el actual regidor, el socialista Ángel Mato; tres para el BNG (+1) y dos para Ferrol en Común (-1).

Mientras tanto, el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, alcanzaría su primera mayoría absoluta al obtener 13 escaños –dos más– de una corporación de 25. El PSOE, sus socios de gobierno, perderían un edil y pasarían a tener solo tres, y el PP se mantendría con nueve a pesar de la desaparición de Ciudadanos, que en 2019 obtuvo un acta.

últimas noticias

Ana Miranda muestra a una concejala de la Unión Democrática Bretona «buenas prácticas» de los gobiernos locales del BNG

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha visitado este miércoles en compañía de Montserrat...

Rural.- El TSXG concede en un segundo auto la suspensión cautelar del régimen del lobo aprobado por la Xunta

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha emitido un segundo auto, que...

La Policía Local de Ferrol evita que un hombre se tire a las vías del tren

Agentes de la Policía Local de Ferrol han intervenido este miércoles para evitar que...

El gobierno de Lugo aprueba la remodelación de aceras en el Polígono do Ceao y mejoras en los auditorios

El Ayuntamiento de Lugo invertirá 96.797,74 euros en al renovación del varios tramos deteriorados...

MÁS NOTICIAS

Ana Miranda muestra a una concejala de la Unión Democrática Bretona «buenas prácticas» de los gobiernos locales del BNG

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha visitado este miércoles en compañía de Montserrat...

PSdeG acusa a PP y BNG de «poner en riesgo» la transición energética en Galicia con su rechazo al decreto antiapagones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PERSS) La diputada autonómica Patricia Iglesias y el eurodiputado del...

El PPdeG crítica que el Gobierno propusiese el decreto antiapagones «sin negociar con ningún partido»

La secretaria xeral del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, ha afirmado que el...