InicioHistoria y PatrimonioMás de un centenar de personas se concentran en Cospeito para reclamar...

Más de un centenar de personas se concentran en Cospeito para reclamar la recuperación de la torre de Caldaloba

Publicada el


Más de un centenar de personas, convocadas por diversas entidades culturales de la Terra Chá, se han concentrado ante la torre de Caldaloba, en el municipio de Cospeito (Lugo), para reclamar la recuperación de esta fortaleza.

Esta protesta, que se ha realizado bajo el lema ‘Recuperarmos o noso patrimonio. Recuperarmos a nosa historia’, ha contado con el apoyo de diferentes representantes del BNG.

La fortelaza vivió la resistencia de la nobleza gallega frente a los Reyes Católicos al final de la Edad Media, pero actualmente se encuentra en un estado de degradación.

Los manifestantes reclaman la implicación de la Xunta para que se realice una actuación inmediata que consolide su estructura, así como un proyecto de rehabilitación y la puesta en valor del inmueble y el entorno.

El Bloque ha presentado iniciativas en Ayuntamiento, Diputación y Xunta para impulsar la recuperación de un edificio que fue declarado de interés cultural en 1994.

El evento ha sido convocado por Fundación Manuel María, Xermolos, Xotramu, IESCHA, Madia Leva, Nova Poesía Guitirica y AC Poeta Avelino Díaz, entre otros.

El acto ha contado con las intervenciones del divulgador cultural Orlando Viveiro y el profesor de la Universidad de Oviedo y estudioso de Caldaloba, Antón Meilán, que incidieron en la importa histórica y patrimonial de un lugar que fue escenario de la resistencia de Constanza de Castro –hija del Mariscal Pardo de Cela– y de su marido, Fernán Ares de Saavedra, al asedio de 1484.

últimas noticias

La Orquesta Sinfónica de Galicia homenajeará a John Williams el 27 de febrero en A Coruña

La Orquesta Sinfónica de Galicia ha anunciado un concierto homenaje a la figura de...

El PPdeG muestra ante 80 autónomos su «firme compromiso» con este sector «desde el primer día»

El PPdeG se ha reunido con 80 autónomos para reafirmar su "firme compromiso" y...

Pedro Blanco aborda con la Irmandade Xurídica Galega la extensión del uso de la lengua gallega en la Policía Nacional

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se ha reunido con la directiva...

La asimetría del Camino Francés desafía su sostenibilidad: 5 de sus 115 municipios acaparan el 80% del empleo turístico

El Camino de Santiago, y especialmente su ruta más recorrida, el Camino Francés, afrontan...

MÁS NOTICIAS

Entidades esperan que el Supremo garantice la propiedad pública de Meirás y condene a los Franco a pagar indemnización

Entidades memorialistas esperan que el Tribunal Supremo garantice la propiedad pública del Pazo de...

La Cámara gallega debate este martes una iniciativa legislativa popular para garantizar el conocimiento de Castelao

El pleno del Parlamento gallego debatirá este martes, día 10 de febrero, una iniciativa...

El BNG ve «prioritarios» los trabajos de reparación de la muralla de Lugo y reclama que se cumpla con el Plan Director

Los ediles nacionalistas en el Ayuntamiento de Lugo, encabezados por el teniente de alcalde...