La primera estación intermodal de Galicia ha quedado oficialmente inaugurada este sábado con la puesta en marcha de la nueva terminal de autobuses. Un proyecto dirigido por la Xunta y cuyo presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha definido como una de las dos «cartas de presentación» de la capital gallega –junto con el aeropuerto– de cara al «mejor Xacobeo de la historia».
En concreto, el mandatario autonómico ha sido el encargado de entregar formalmente estas instalaciones al Ayuntamiento en un acto en el que han participado también la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera; la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, entre las decenas de asistentes que han realizado un recorrido por las estancias de la terminal.
Y es que este mismo sábado, en torno a las 6,00 de la mañana, ha entrado en funcionamiento la parte del complejo dedicada a los autocares y que antes se situaba en San Caetano. Este antiguo emplazamiento, abierto hasta este mismo viernes, servirá para ampliar el complejo de oficinas centrales de la Xunta y así «disminuir los costes» de los distintos edificios de la Administración autonómica que están «dispersos por Santiago», tal y como ha explicado Feijóo.
Durante su intervención después del recorrido, el presidente gallego ha destacado que la nueva estación facilitará la intermodalidad en el transporte de «millones de personas», que cuando lleguen observarán cómo son recibidas «con infraestructuras que vertebran Galicia, esa ciudad única que entre todos estamos construyendo».
«Hoy Santiago es una ciudad mejor, una ciudad más conectada, una ciudad más capital», ha asegurado Feijóo, sin pasar por alto que esta terminal se sitúa a «unos miutos de la Catedral de occidente». «Es, sin duda, un sueño para todos los compostelanos y para todos los gallegos», ha manifestado.
«UN CAMBIO RADICAL A MEJOR»
La estación de autobuses, que ahora está conectada a escasos minutos con la de tren a través de una pasarela, ha supuesto un desembolso autonómico de 14,5 millones de euros, «el 80 por ciento de la inversión» –ha reivindicado el presidente–, a los que se suma el coste asumido por ADIF y el Ayuntamiento para cofinanciar los accesos y la pasarela.
Todo ello para poder acometer en Santiago «un cambio radical a mejor que no tiene vuelta atrás». «Que nos va a poner en términos de competitividad con otras ciudades de España que, lamentablemente, aún no conseguimos», ha afirmado Feijóo.
A este proyecto ha sumado la finalización «en próximos meses» de la Cidade da Cultura –con el fin de las obras del Edificio Fontán–, la puesta en marcha del complejo turístico del Monte do Gozo y el acondicionamiento de los caminos de Santiago como la hoja de ruta para preparar un Año Santo 2021-2022 que «comienza en las próximas semanas con aperturas» y con «actividades culturales masivas».
No en vano, ha puesto el foco en los «nuevos desafíos» que debe afrontar la intermodal de Santiago en el futuro próximo, como la «coordinación racional de horarios» entre los autobuses y los trenes y que estos sean «competitivos», además de la importancia de poner en servicio la conexión de alta velocidad ferroviaria a la meseta.
EL AVE EN GALICIA, «ESTE AÑO»
En este sentido, la propia presidenta de ADIF se ha reafirmado durante su intervención en que «este año», a pesar de la situación de pandemia, «se materializará» la llegada y puesta en funcionamiento del AVE en Galicia.
Es más, Pardo de Vera ha reiterado el compromiso alcanzado ya por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una reciente visita a Santiago, mientras que ha confirmado a la Xunta la próxima aprobación en Consejo de Ministros de la adjudicación de las obras para remodelar la estación de tren, por un presupuesto de 33,5 millones de euros.
LAS INTERMODALES EN LAS CIUDADES APUNTAN A 2024
Feijóo también ha recordado que la Xunta prosigue con los proyectos de intermodalidad en las seis ciudades gallegas restantes, con el objetivo de «a finales del año 2024» tener finalizadas todas las estaciones «o por lo menos a punto de finalizar algunas de ellas».
Por eso, ha apelado también a la necesidad de hacer «un análisis serio, riguroso y apriorístico sobre la evolución del transporte aeroportuario» una vez todas ellas sean una realidad.
Feijóo también ha aprovechado la presencia de representantes de distintas administraciones para subrayar que la nueva intermodal es fruto de una «colaboración institucional inteligente» entre Estado, Xunta y Ayuntamiento.
«Insisto en la cooperación. No hay otra forma, no hay otro modelo. La centralidad en la política es la política útil, el rupturismo es la política inútil. Y por eso la centralidad es la que va construyendo país y que ha construido España en el último medio siglo», ha abordado.
PARDO DE VERA: «AVANCE SÓLIDO Y TRANSFORMADOR»
En esta misma línea se ha pronunciado la presidenta de ADIF, quien de hecho se ha referido a la nueva estación de autobuses como «un edificio sostenible, moderno, diseñado con el máximo respeto y sensibilidad» con la ciudad, que permite el «avance sólido y transformador» para la intermodalidad de la capital gallega y su área de influencia.
Así, ha subrayado que la mejora en la movilidad supone «un elemento estructural» para «el avance hacia la igualdad y la competitividad» del país.
Por su parte, el alcalde de Santiago ha marcado este sábado en el calendario como un «día importante» para la ciudad y para Galicia. Asimismo, ha destacado la comodidad que supone la pasarela para el barrio de A Pontepedriña, que ahora está «integrado dentro del conjunto urbano» del Ensanche.
Para Bugallo, el «magnífico» resultado de la terminal también es fruto de la colaboración interinstitucional y la público-privada. «De la confrontación, en Santiago nunca obtuvimos ningún beneficio», ha advertido.
De hecho, no ha escatimado en elogios hacia la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, por su «esfuerzo» y «el cariño» dedicado para poner en marcha la intermodal; así como para el presidente de la Xunta, a quien ha reconocido «el trabajo» que su Gobierno hace la capital gallega en el marco del Xacobeo.
Y, finalmente, de la presidenta de ADIF, el regidor ha destacado que gracias a ella la estación de tren accedió a fondos europeos y entraron en los Presupuestos Generales del Estado de este 2021, con la finalidad de que esta obra culmine «a finales del 2023 o en 2024».