InicioSOCIEDADParamos (Tui) se erige "casi recuperado" en el aniversario de la explosión...

Paramos (Tui) se erige «casi recuperado» en el aniversario de la explosión tras 3 años «intensos» y «de lucha constante»

Publicada el


Los vecinos de Paramos, en Tui (Pontevedra), recuerdan este domingo la explosión de una pirotecnia ilegal ocurrida el 23 de mayo de 2018, después de tres años «muy intensos y de lucha constante con las administraciones», tras los que el barrio se muestra «casi recuperado», con «la mayor parte de las casas» rehabilitadas.

El portavoz de la Asociación de Afectados de Paramos-Guillarei Salvador García ha destacado en declaraciones a Europa Press que los vecinos llevan «tres años muy intensos» por la situación vivida y la necesidad de tener que movilizarse ante las administraciones para solicitar y recibir ayudas, y gestionar y vigilar los proyectos en marcha de desescombro y reconstrucción del barrio.

Tal y como ha indicado, fruto de la explosión hubo un total de 345 viviendas afectadas con daños diversos. Así, hubo gente que no llegó a necesitar ayudas públicas, mientras que a otros éstas no les llegaron a cubrir los gastos. Del total de domicilios afectados, hubo 30 viviendas en la zona cero «arrasadas».

En estos tres años, ha destacado, se han recuperado «casi la totalidad» de viviendas. No obstante, hay cinco actualmente en reconstrucción «que todavía no han recibido el adelanto del ayuntamiento de las ayudas», y hay una sexta vivienda de una familia con pocos recursos «que quedó en manos del ayuntamiento y todavía no tiene ni la primera piedra».

Pese a todo, García ha reparado en que «después de tres años, lo bueno es que está todo muy avanzado». De esta forma, ha indicado que, con «la mayor parte de las casas hechas», «se ve casi el final» y en la asociación de afectados se muestran optimistas de que para el cuarto aniversario puedan «cerrar este episodio».

En este contexto, este domingo realizarán un acto en homenaje a las dos víctimas mortales de la explosión, en el que leerán un manifiesto, entregarán un ramo y celebrarán un minuto de silencio. El acto será a las 16,00 horas en el parque de A Torre, zona cero del suceso.

«LUCHA CONSTANTE CON LAS ADMINISTRACIONES»

Según ha dicho el portavoz de la plataforma, aún «quedan algunas cosas por las que luchar y que conseguir». Así, ha remarcado que durante estos tres años han mantenido «una lucha constante con todas las administraciones», si bien «con algunas ha habido mejor sintonía que con otras».

«Desde el cambio de gobierno municipal empezamos a dar con la pared», ha criticado acerca de su relación con el Gobierno local de Tui, sobre el que ha denunciado que se ha dedicado a «ralentizar, entorpecer, dilatar» y, de hecho, «hay gente a día de hoy que sigue sin cobrar».

Así, ha indicado que en los últimos años han presentado en los juzgados cuatro recursos contencioso-administrativos contra el ayuntamiento para reclamar un mayor importe en las ayudas concedidas, de los que han ganado dos y otros dos fueron desestimados –todos ellos han sido recurridos por las respectivas partes ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia–.

«Se nos está criminalizando por recibir ayudas del ayuntamiento. Es triste que nos tengamos que sentir culpables por recibir un dinero para ayudarnos; nos hicieron sentir como ladrones, estafadores», ha censurado, insistiendo en que «algunos llevan dos años peleando por volver a construir su casa».

POSICIÓN MUNICIPAL

En cuanto a las viviendas del barrio de Paramos, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, ha trasladado a Europa Press que hay dos tipos de afectados, los que consideran en la zona cero del incidente y el resto. A ello se suma la urbanización del entorno, que «ya se ha finalizado».

De acuerdo con sus palabras, en la zona cero las ayudas «se están tramitando con total normalidad». Así, ha apuntado que lo que se tarda es el tiempo que lleva hacer el trámite, y ha descartado que haya cualquier motivación política.

Sobre las subvenciones en la zona cero, ha indicado que 1 está justificada y pagada; 2 están justificadas y pendientes de pago; 6 han solicitado pagos anticipados del 50 %, de las que dos están pendientes de pago; y 2 han solicitado pagos a cuenta hasta el 80 %, también pendientes de pago. En lo que respecta a las licencias, hay 9 completamente acabadas, 13 en ejecución y 1 sin licencia, que está requerida.

Acerca de la vivienda de la familia con pocos recursos, ha indicado que «no ha habido demora» por parte del ayuntamiento, sino que «el técnico encargado de redactar el proyecto lo presentó hace menos de un mes», por lo que ahora «se está viabilizando».

«El comportamiento del conjunto de las administraciones ha sido ejemplar, y se deduce de que, tres años después, salvo la zona cero, el resto de los afectados ya han sido indemnizados por distintas vías», ha rematado.

últimas noticias

Hallan muerta a una persona en un edificio de Ourense

Una persona ha sido localizada muerta en un edificio de Ourense, según han informado...

El PSdeG de Ponteareas lamenta el fallecimiento de Gonzalo Caballero Álvarez, «referente ético y político»

El PSdeG de Ponteareas ha lamentado la muerte de Gonzalo Caballero Álvarez, padre del...

Nueve de cada diez empresas gallegas con más de diez empleados usan soluciones de software libre

Nueve de cada diez empresas gallegas con más de diez personas empleadas utilizan soluciones...

La Xunta publica las nuevas resoluciones de ayudas para la modernización del transporte de viajeros y mercancías

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la relación de las ayudas concedidas...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Gardacostas aumenta las incautaciones de volandeiras a furtivos antes de las fiestas navideñas

Gardacostas incide en la atención a la campaña de volandeira y zamburiña, con un...

Los fusilamientos franquistas no cesaron por Navidad: 16 en la prisión de A Coruña en diciembre de 1936

Un total de 3.588 personas fueron fusiladas en Galicia entre 1936 y 1939 a...

Aitor Martínez, ganador del Premio Nacional de Artesanía: «No abre las puertas de cielo, pero es un balón de oxígeno»

Aitor Martínez, tras pasar "tres días abrumado" por la cantidad de mensajes y felicitaciones...