El diputado de Unidas Podemos y secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez Reino, ha instado a la Xunta de Galicia y al Ayuntamiento de Chantada (Lugo) a implicarse en la búsqueda de una solución al conflicto laboral denunciado por las trabajadores del servicio de ayuda al hogar (SAF por sus siglas en gallego).
Así lo ha demandado en una carta remitida a la conselleira de Política Social, Fabiola García, y al alcalde de esta localidad, Manuel Lorenzo, y de la que informa Podemos Galicia en un comunicado.
En su calidad de presidente de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Servicios Sociales y Migraciones del Congreso, Gómez Reino les traslada a ambas autoridades su «profunda preocupación» por la «privatización» de un servicio municipal adjudicado a Samaín, del grupo Clece, que «incumple la obligación legal de subrogar al personal que prestaba el servicio bajo tutela pública».
El parlamentario, que recientemente se reunió en Chantada con las trabajadoras afectadas, muestra en la misiva su profunda «preocupación» por el despido de trabajadoras en «circunstancias que pueden suponer una vulneración de sus derechos laborales».
«A los presuntos incumplimientos de las condiciones del convenio por parte de la empresa, tenemos que sumarle un exceso en las rotaciones del personal que influye en la temporalidad, parcialidad y precarización del trabajo lo que provoca en muchos casos el deterioro de la salud y la aparición de patologías derivadas de las condiciones laborales», señala.
«Cuestiones que repercuten no solo en las vidas de las trabajadoras, sino que también afectan a la calidad de la atención que reciben las personas en situación de vulernabilidad cuyo bienestar depende de este servicio», ha añadido.
«Estoy convencido de que tanto la inseguridad de las trabajadoras del SAF como sus constantes demandas son una prioridad para el Gobierno de Chantada, por lo que confío en que actuará en consecuencia para dar respuesta a la situación actual de las trabajadoras despedidas y en la mejora y dignificación de las condiciones laborales y la calidad del servicio», finaliza el escrito.