El Diario Oficial de Galicia publica este viernes, 21 de mayo, la ley de recuperación de tierra que incluye una disposición transitoria por la cual entrará en vigor el 21 de junio la moratoria para nuevas plantaciones de eucaliptos hasta finales de 2025 –estarán permitidas repoblaciones en terrenos con presencia de esta especie–.
De este modo, durante los próximos 30 días todavía se podrán hacer nuevas plantaciones de eucalipto en Galicia, en un contexto en el que han aumentado las talas de pino con el fin de sustituirlos por eucaliptales, mientrasa hay escasez de la planta en los viveros. Todo ello, mientras la Xunta advierte que estará está «vigilante» ante posibles incumplimientos como reforestaciones en tierra agraria.
Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, José González, ha destacado que esta ley, que entrará en vigor este sábado, persigue poner a producir tierras abandonadas e infrautilizadas, así como aportar base territorial suficiente a explotaciones.
En una jornada formativa sobre esta norma, celebrada en la Escola Galega de Administración Pública este viernes, González ha defendido que la ley facilitará superficie a quien la quiera trabajar con seguridad jurídica y rentabilidad.
El PPdeG se quedó solo en la aprobación de esta ley en el Parlamento, un texto que fue rechazado por el BNG y que contó con la abstención del PSdeG. Pese a ello, el conselleiro ha valorado este viernes el «alto grado de consenso» alcanzado al incluir más de 250 enmiendas en su tramitación.
NOVEDADES DE LA LEY
Entre otras novedades, el conselleiro ha destacado que la ley atribuye a la Xunta la facultad de investigación en parcelas vacantes que no tienen dueño conocido, cuestión que hasta ahora recaía en el Estado.
Además, esta ley será el instrumento que permita iniciar la actualización del Catastro, una cuestión que compete íntegramente al Ministerio de Hacienda. Tras ese proceso de revisión, la ley establece que la Xunta notificará los resultados al Ministerio para que proceda a su actualización, una cuestión demandada reiteradamente por la ciudadanía, según expone la Xunta.
Asimismo, habrá 10 años de plazo para que dueños puedan reclamar terrenos abandonados antes de que vayan a propiedad de la Xunta –pasarán a la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) con potestad para subastar, permutar o constituir derechos reales sobre estos terrenos–.
Igualmente, hay nuevos mecanismos que se encuentran en el texto como los polígonos agroforestales, las aldeas modelo, incentivos fiscales y el refuerzo del Banco de Terras.