La Iniciativa Defende Meirás ha reiterado que está «en manos» de la Consellería de Cultura «cerrar definitivamente la puerta al intento de rapiña de los Franco con los bienes muebles del pazo» con la ampliación de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a los mismos.
También pide al conselleiro, Román Rodríguez, «que deje de utilizar el asunto para hacer oposición al Gobierno». «Es inadmisible la indiferencia de la Xunta en la protección de Meirás», señala en un comunicado.
En él, le pide también que «actúe» y que «coja el catálogo de bienes muebles del pazo, lo publique en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y garantice la protección de todos esos bienes contra la rapiña de los Franco». «Así de simple y rápido», snetencia.
«De que parte está Román Rodríguez», se pregunta el portavoz de Defende Meirás, Carlos Babío, para quien «quedarse quieto es avalar la impunidad».
Por otra parte, esta entidad informa que ha sumado ya más de mil firmas en una petición de apoyo en las redes, así como adhesiones de las memorias de Galicia «para impedir que los Franco consumen un nuevo expolio en Meirás».