InicioECONOMÍALa Xunta pide al Gobierno que concrete la aplicación de fondos europeos...

La Xunta pide al Gobierno que concrete la aplicación de fondos europeos en materia de vivienda

Publicada el


La Xunta ha pedido al Gobierno que concrete y aclare las medidas que permitirán que los fondos europeos del plan de recuperación económica destinados a financiar programas de vivienda puedan aplicarse y alcanzar a sus potenciales beneficiarios.

Durante la comisión multilateral celebrada esta semana para preparar la Conferencia Sectorial convocada para el próximo miércoles, el director do Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, ha pedido «más agilidad, claridad y concreción» al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre el reparto de 3.970 millones de euros correspondientes a fondos europeos que se destinarán a rehabilitar y construir viviendas.

En este sentido, ha señalado la importancia de que los gobiernos autonómicos puedan contar con información detallada en relación a las medidas que se podrán implantar a través de estos fondos y el cronograma que prevé el Gobierno central para su aplicación.

De cara a la próxima Conferencia Sectorial, se prevé el establecimiento de los criterios para el reparto de casi 4.000 millones de euros que se destinarán a tres líneas para la rehabilitación y la construcción de viviendas. Además, estas condiciones deberán ser autorizadas por el Consejo de Ministros y ratificarse en una nueva Conferencia Sectorial.

Tras su confirmación, el Gobierno publicará el decreto que regulará las ayudas para vivienda y el reparto de fondos entre las comunidades, que se prevé realizar en el tercer trimestre. Además, los compromisos de gasto de los fondos asignados por Europa deben aprobarse, como muy tarde, en el cuarto trimestre de 2024, por lo que la Xunta ha insistido en la importancia de que el Ejecutivo central agilice la tramitación previa.

últimas noticias

La Xunta destina 280.000 euros a 13 certámenes para reforzar el circuito gallego de festivales de artes escénicas

La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude invertirá este año 280.000 euros en 13...

Consello.- La Xunta convoca 11 bolsas para investigar sobre lengua gallega en el Centro Ramón Piñeiro

El Consello de la Xunta ha aprobado la convocatoria de 11 nuevas bolsas de...

Consello.- El Plan cartográfico gallego se actualizará para disponer de información geográfica «de calidad»

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes el inicio de la tramitación...

El Sergas ordena derivar al PAC de Vigo urgencias y atenciones domiciliarias que corresponderían a centros de salud

La Xerencia del Área Sanitaria de Vigo ordena que las urgencias y atenciones domiciliarias...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Autorizados 50 millones para flexibilizar la formación de 12.000 desempleados

El Consello de la Xunta ha aprobado una nueva orden de acciones formativas para...

Lugo, Ourense y Pontevedra, capitales con tasa fija de basura que no considera la generación real de residuos, según OCU

Lugo, Ourense y Pontevedra se encuentran entre las 17 capitales con tasa fija de...

Consello.- La Xunta aplicará en la nómina del mes de julio la subida del 0,5% a funcionarios

La Xunta aplicará en la nómina del mes de julio la subida del 0,5%...