El alcalde de Portomarín (Lugo), Juan Serrano, celebra que haya aumentado «significativamente» el flujo de peregrinos que pasan por el municipio haciendo el Camino a Santiago, con una mayor presencia también en cuanto a pernoctaciones.
Serrano se ha congratulado que se empiece a «notar que comienzan a venir» caminantes después de registrarse «cero peregrinos durante mucho tiempo», pero «ya se comienzan a ver grupos».
«Y esto es positivo, ya no solo desde el punto de vista económico, sino desde el punto de vista psicológico, porque anima mucho volver a ver gente por el ayuntamiento y por el Camino», ha destacado.
El alcalde de Portomarín explica que estos días por alguna parte del Camino, entre las 8,00 y 9,00 horas, se «podían contar más de 20 personas». «En un momento álgido era más de cien, pero ahora se ven haciendo el Camino entre 20 y 25 personas, y no está mal», ha señalado.
En lo tocante a las pernoctaciones, apunta que el pasado domingo se superaba el centenar de peregrinos que hacían noche en el Ayuntamiento de Portomarín.
«Yo siempre dije que con el Camino no había nada que hacer por él, que se iba a recuperar de forma automática. Eso sí, tenemos que readaptar algún paquete», opina.
A este respecto observa complicaciones para dormir en los albergues, al estar «con mucha gente» ante las prevenciones sanitarias por la pandemia.
Esa tendencia de utilizar los albergues se cambia ahora por «habitaciones individuales, que tiene más recorrido y ahora es más lógico».