InicioPOLÍTICAEl BNG pide explicaciones al Gobierno vigués tras las "advertencias" del Consello...

El BNG pide explicaciones al Gobierno vigués tras las «advertencias» del Consello de Contas sobre el Mar de Vigo

Publicada el


El BNG ha pedido explicaciones al Gobierno de Vigo después de que el Consello de Contas de Galicia trasladase en un informe que el Ayuntamiento vigués incumplió en 2018 los objetivos de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto, a raíz del rescate de la concesión del Auditorio-Pazo de Congresos Mar de Vigo.

El concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha mantenido que con ello el organismo fiscalizador «confirma que la operación de rescate del Auditorio Mar de Vigo fue un negocio ruinoso para la ciudad», lo que ha considerado «consecuencia del modelo privatizador impulsado para la puesta en marcha de esa dotación».

Por otro lado, Pérez Igrexas también ha señalado que es «muy preocupante la advertencia del Consello de Contas en relación a la estructural falta de personal municipal». Así, ha dicho que «supone una evidente limitación para el estricto cumplimiento de la normativa y la adecuada gestión de los recursos públicos».

Además, ha criticado que «ocho de cada 10 subvenciones fueran concedidas a dedo, con carácter nominativo, y no a través de procesos transparentes y de libre concurrencia, como marca la ley»; así como «el evidente abuso de los contratos menores por parte del ejecutivo local».

INFORME DE CONTAS

El Consello de Contas de Galicia confirmó en su ‘Informe de fiscalización selectiva del Ayuntamiento de Vigo’ que esta administración local, en su ejercicio de 2018, incumplió los objetivos de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto, lo que vinculó al rescate de la concesión del Auditorio-Pazo de Congresos Mar de Vigo, por un importe de 35,2 millones.

Asimismo, indicó también que el Ayuntamiento no contaba en 2018 «con una suficiente estructura de personal para dar cobertura a las exigencias» del real decreto que regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local. Así, remarcó que «existe una plaza de habilitación nacional que no está cubierta».

En cuanto a las subvenciones, comentó que el procedimiento de concesión de subvenciones más empleado fue la concesión directa nominativa, firmándose 93 convenios o subvenciones nominativas, y en régimen de concurrencia «solo 23». A este respecto, Contas apuntó que se «debería dar preferencia al procedimiento ordinario de concesión de subvenciones, que es la tramitación en régimen de concurrencia competitiva».

Finalmente, afirmó que el ente local «cuenta con liquidez para hacer frente a corto plazo a su pasivo corriente», ya que contaba al final del ejercicio fiscalizado con 78,5 millones de euros de fondos líquidos, 85,5 millones de euros en derechos pendientes de cobro y 28,5 millones en obligaciones pendientes de pago.

últimas noticias

El servicio de taxi a demanda en el rural de Lugo empezará a funcionar este lunes

El servicio municipal de transporte rural a demanda de Lugo comenzará a funcionar el...

La filóloga Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros, medallas de honor del Consello da Cultura Galega

La filóloga estadounidense Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros serán reconocidos con las...

Unos 5.000 médicos de toda España piden en Madrid la dimisión de Mónica García y un Estatuto Marco propio

Un total de 5.000 médicos y facultativos, según datos de la Delegación del Gobierno,...

(AM)Sucesos.- Arde una lancha en el puerto de Camariñas (A Coruña)

Una lancha ha ardido esta madrugada en el puerto del municipio coruñés de Camariñas....

MÁS NOTICIAS

Besteiro acusa al PP de gestionar la política social de la Xunta «de espaldas a las personas»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al Gobierno gallego...

El PPdeG muestra ante 80 autónomos su «firme compromiso» con este sector «desde el primer día»

El PPdeG se ha reunido con 80 autónomos para reafirmar su "firme compromiso" y...

PSOE pontevedrés dice que el Gobierno aprueba ayudas por temporales, mientras Xunta y Diputación «cierran la puerta»

El PSOE provincial de Pontevedra ha asegurado que el Gobierno de España aprueba ayudas...