InicioPOLÍTICAEl BNG arranca una "ofensiva" contra el pago de peajes por circular...

El BNG arranca una «ofensiva» contra el pago de peajes por circular por autovías

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado este miércoles una «ofensiva política» de la formación nacionalista en el Parlamento, Congreso y en los ayuntamientos en contra de la posibilidad de que se cobren peajes por circular por las autovías, una medida que baraja el Gobierno central y que tacha de «antisocial, discriminatoria» con Galicia por su condición de periférica.

«El anuncio está generando una gran preocupación y oposición social, tanto entre la ciudadanía de la calle, que ve con escándalo un nuevo sablazo a unas economías familiares muy debilitadas, como entre las empresas, porque la medida afectaría de lleno a su competitividad y en particular a las que dependen de las autovías para exportar sus productos», ha advertido Pontón.

En rueda de prensa, ha trasladado la «total oposición» a una medida que, ha dicho, «solo tiene afán recaudatorio y tiene como único beneficiario a las multinacionales de la construcción».

Para la líder del BNG, la propuesta es «especialmente negativa» para Galicia, por tres motivos: la condición de periférica, el menor nivel de renta de la ciudadanía y por el infra desarrollo de las redes públicas de transporte por «una discriminación que hace que este país carezca de infraestructuras que otros territorios tienen desde hace décadas».

«El Gobierno del Estado tiene una deuda histórica con Galicia en infraestructuras», ha aseverado Pontón, quien ha recordado el «lastre» de «soportar» otros peajes «elevadísimos» como el de la AP-9.

RECAUDACIÓN

La formación nacionalista recuerda que la medida fue diseñada por el ejecutivo popular en el que Ana Pastor era ministra de Fomento y en el documento que elevó a la Comisión de asuntos económicos se hablaba de una recaudación superior a los 2.700 millones de euros. «Ahora es el PSOE el que coge el relevo», lamenta Pontón, quien considera que es «falaz» que sea una medida ecológica, porque «verde sería fomentar el transporte colectivo, pero en Galicia vemos que, con la excepción del eje A Coruña-Vigo, hay un desmantelamiento progresivo de los servicios del tren».

En cuanto al argumento de que, quien usa paga, también lo ve «falaz», porque si se traslada esta premisa a otras infraestructuras y servicios públicos, las personas que no tienen hijos podrían alegar que «no tienen que pagar las escuelas infantiles o el sistema universitario porque no lo van a usar».

últimas noticias

Sucesos.- Trasladada una mujer tras un incendio que afectó a una cocina en Pontevedra

Une mujer ha sido trasladada este domingo tras un incendio que afectó a una...

Voluntarios trabajan para restaurar como «lugar de memoria» una antigua mina nazi, cuyo deterioro agravó el fuego

Un grupo de voluntarios ha acudido este fin de semana a la antigua mina...

Vigo apagará luces de lugares emblemáticos por la ‘Hora del Planeta’ del sábado 28 de marzo

Vigo se sumará el próximo sábado, 28 de marzo, a la 'Hora del Planeta',...

A juicio por agredir con un vaso a una mujer que le recriminó que insultase a su hermana

La sección sexta de la Audiencia de A Coruña, con sede en Santiago, acogerá...

MÁS NOTICIAS

PSdeG reclama suspender el cátering de las residencias del Consorcio Galego de Benestar y habilitar personal cualificado

La portavoz de Política Social do Grupo Socialista, Silvia Longueira, ha reclamado, a través...

El BNG ve «insuficiente» la ley de administración local y critica su «espíritu recentralizador y continuista»

El diputado del BNG Oscar Insua considera "insuficiente" el anteproyecto de la nueva ley...

El PP urge «plazos» para la estabilización del talud de la plataforma ferroviaria a la altura de Arealonga, en Foz

El PP exige "plazos" para la que consideran una obra "urgente" por el peligro...