InicioPOLÍTICAEl BNG arranca una "ofensiva" contra el pago de peajes por circular...

El BNG arranca una «ofensiva» contra el pago de peajes por circular por autovías

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado este miércoles una «ofensiva política» de la formación nacionalista en el Parlamento, Congreso y en los ayuntamientos en contra de la posibilidad de que se cobren peajes por circular por las autovías, una medida que baraja el Gobierno central y que tacha de «antisocial, discriminatoria» con Galicia por su condición de periférica.

«El anuncio está generando una gran preocupación y oposición social, tanto entre la ciudadanía de la calle, que ve con escándalo un nuevo sablazo a unas economías familiares muy debilitadas, como entre las empresas, porque la medida afectaría de lleno a su competitividad y en particular a las que dependen de las autovías para exportar sus productos», ha advertido Pontón.

En rueda de prensa, ha trasladado la «total oposición» a una medida que, ha dicho, «solo tiene afán recaudatorio y tiene como único beneficiario a las multinacionales de la construcción».

Para la líder del BNG, la propuesta es «especialmente negativa» para Galicia, por tres motivos: la condición de periférica, el menor nivel de renta de la ciudadanía y por el infra desarrollo de las redes públicas de transporte por «una discriminación que hace que este país carezca de infraestructuras que otros territorios tienen desde hace décadas».

«El Gobierno del Estado tiene una deuda histórica con Galicia en infraestructuras», ha aseverado Pontón, quien ha recordado el «lastre» de «soportar» otros peajes «elevadísimos» como el de la AP-9.

RECAUDACIÓN

La formación nacionalista recuerda que la medida fue diseñada por el ejecutivo popular en el que Ana Pastor era ministra de Fomento y en el documento que elevó a la Comisión de asuntos económicos se hablaba de una recaudación superior a los 2.700 millones de euros. «Ahora es el PSOE el que coge el relevo», lamenta Pontón, quien considera que es «falaz» que sea una medida ecológica, porque «verde sería fomentar el transporte colectivo, pero en Galicia vemos que, con la excepción del eje A Coruña-Vigo, hay un desmantelamiento progresivo de los servicios del tren».

En cuanto al argumento de que, quien usa paga, también lo ve «falaz», porque si se traslada esta premisa a otras infraestructuras y servicios públicos, las personas que no tienen hijos podrían alegar que «no tienen que pagar las escuelas infantiles o el sistema universitario porque no lo van a usar».

últimas noticias

El PPdeG preguntará al Gobierno este martes si «tiene voluntad» de tramitar el rescate de la AP-9

El Partido Popular de Galicia (PPdeG) se dirigirá al Gobierno central el próximo martes,...

La senadora del BNG insta al Gobierno a «cumplir la ley» y «agilizar» el proceso de recuperación de la isla de Toralla

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha instado al Gobierno central a "agilizar"...

La Audiencia de A Coruña juzga a tres personas por venta de droga

La Audiencia Provincial de A Coruña juzgará el día 30 a tres personas para...

Un frente frío provocará este domingo lluvias y un descenso generalizado de las temperaturas en la Península

Un sistema frontal en movimiento llegará este domingo desplazándose desde el norte hacia el...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG preguntará al Gobierno este martes si «tiene voluntad» de tramitar el rescate de la AP-9

El Partido Popular de Galicia (PPdeG) se dirigirá al Gobierno central el próximo martes,...

La senadora del BNG insta al Gobierno a «cumplir la ley» y «agilizar» el proceso de recuperación de la isla de Toralla

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha instado al Gobierno central a "agilizar"...

Eurodiputados del PPdeG insisten a la Comisión en que sea «más activa» sobre los bidones radioactivos y los monitoree

Los eurodiputados del PPdeG, Francisco Millán Mon y Adrián Vázquez Lázara, han presentado una...