Galicia cuenta en estos momentos con 3.754 casos activos en el sistema Viogén, de vigilancia y protección a víctimas de violencia de género, de los que 1.695 se encuentran en la provincia de A Coruña.
Así se ha dado a conocer este miércoles durante la firma de un protocolo por el cual el Ayuntamiento de Melide se ha sumado a esta herramienta del Ministerio del Interior, un acto en el que el delegado del Gobierno, José Miñones, ha reiterado su determinación por «avanzar en la adhesión» de los municipios gallegos a este sistema.
Tras la firma, Miñones ha renovado el compromiso asumido en su toma de posesión de «trabajar con firmeza» a favor de la igualdad y de la erradicación de la violencia de género. En esta lucha, ha dicho, considera «fundamental contar con los ayuntamientos», que son las administraciones «más próximas a las víctimas», y con sus cuerpos de policía local.
El objeto de este Sistema es establecer una red lo más cerrada posible que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de sus hijos e hijas.
Según ha dicho José Miñones, entre junio de 2018 el día de hoy se ha conseguido duplicar la presencia de ayuntamientos de Galicia en esta herramienta. Entre los municipios adheridos están la mayoría de las grandes ciudades y villas gallegas, siendo A Coruña la provincia con mayor número de municipios dentro del Sistema (15).
Una vez que un ayuntamiento firma el protocolo de adhesión al Sistema Viogén, la Policía Local se encarga de los casos activos de riesgo bajo o no apreciado en su ámbito de actuación, mientras que Guardia Civil y/o Cuerpo Nacional de Policía se encargan del resto de casos activos.