El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha denunciado este martes «la gravísima falta de rendición de cuentas, opacidad y la discrecionalidad» de la Diputación de Ourense, en referencia al informe del Consello de Contas hecho público en esta jornada.
Al respeto, Gonzalo Caballero ha subrayado que tres datos de ese informe, en el que detecta «defectos graves» en la cuenta general de 2018 son «demoledores»: el 84% de las subvenciones las concede nominativamente, el 80% de las contrataciones las hace a través de adjudicaciones directas sin publicidad ni concurrencia y, además, el 70% de la contratación se concentró en tan sólo cinco adjudicatarias.
Ante estos datos, el líder del PSdeG ha culpado a Feijóo de «mantener la dedocracia, el caciquismo y la opacidad de Baltar» en la administración provincial ourensana, «la única de las cuatro gallegas que se encuentra en esta situación».
«Feijóo es el culpable de mantener a la dinastía Baltar en el pazo provincial, que sigue con los mismos métodos de caciquismo y reparto discrecional de fondos propio del siglo XIX sin rendir cuentas», ha afeado.
«Hablar de rendición de cuentas y de transparencia en la Diputación de Ourense es imposible, porque Baltar opta por la dedocracia, por el reparto discrecional de fondos públicos y por la discriminación a ayuntamientos y empresas», ha concluido.