InicioECONOMÍAEl BNG llama al Estado a rechazar el nuevo reglamento europeo de...

El BNG llama al Estado a rechazar el nuevo reglamento europeo de control pesquero

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en la Cámara baja en busca de que el Estado rechace el nuevo reglamento europeo de control pesquero.

El Bloque propone que se apliquen medidas alternativas, dialogadas con el sector, para evitar «la penúltima estocada a la flota artesanal» que se verá obligada a la instalación de cámaras a bordo y a una permanente geolocalización con la misma normativa que los grandes buques industriales.

El diputado en el Congreso alerta además de que, al elevado coste que tendrá para la flota de Galicia el cumplimiento del reglamento, ahora se le suma la nueva amenaza por la supresión de todas las subvenciones a las actividades pesqueras, incluidas las ayudas al gasóleo.

La modificación, que aún no entra en vigor hasta el próximo año, obliga, entre otras cuestiones, a incluir cámaras a bordo de los barcos e impone la geolocalización a buques de más de cuatro metros, así como a llevar un diario electrónico de pesca y notificar sus capturas al instante.

«La normativa vuelve a ignorar por completo la realidad de la flota gallega y su singularidad, sin atender al tamaño de sus barcos, a las zonas donde habitualmente faenan, a la duración de las mareas, al modo de faenar o a la operativa de venta del producto obtenido», se queja.

Remarca que Galicia posee cerca de 4.000 barcos de artes menores, de los que la inmensa mayoría son de menos de 12 metros de eslora y que desarrollan su actividad, mayoritariamente, dentro de las rías del país.

últimas noticias

Stellantis suspende la producción de furgonetas en Vigo desde este viernes hasta el domingo

Stellantis ha suspendido la producción de furgonetas desde este viernes hasta el domingo, según...

Un muñeco del conselleiro de Sanidade se suma al encierro de médicos en el centro de salud Olimpia Valencia de Vigo

Médicos encerrados en el centro de salud Olimpia Valencia de Vigo han elaborado un...

El PSdeG exige a la Xunta un plan de acción para paliar el impacto de la guerra sobre la economía gallega

El grupo parlamentario del PSdeG urge a la Xunta a poner en marcha un...

El BNG reclama al Gobierno la transferencia a Galicia del Pazo de Meirás

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas para reclamar...

MÁS NOTICIAS

Stellantis suspende la producción de furgonetas en Vigo desde este viernes hasta el domingo

Stellantis ha suspendido la producción de furgonetas desde este viernes hasta el domingo, según...

Promotores inmobiliarios valoran que el plan de la Xunta para reactivar edificios sin acabar «está dando resultados»

Las medidas puestas en marcha por la Xunta para facilitar que edificaciones sin terminar...

Hereu anuncia el lanzamiento del nuevo Perte VEC 5 para baterías, con 100 millones ampliables

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado este jueves el lanzamiento...