El plan de educación, capacitación, divulgación y participación ambiental ‘Para unha transición ecolóxica’ arranca una nueva edición organizada por la Diputación de A Coruña y el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA).
Según informa la Diputación de A Coruña en un comunicado, el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, el director del CEIDA, Carlos Vales, y el diputado responsable del área de Emprego e Transición Ecolóxica, José Ramón Rioboo, firmaron un convenio con una aportación económica provincial de 150.000 euros, el 80% del coste total de la iniciativa.
Entre las actividades del proyecto, figuran charlas, talleres, visitas guiadas o exposiciones itinerantes, entre otras. Con esto, pretenden ofrecer una «amplia y variada» propuesta que permita concienciar a los diferentes agentes de la ciudadanía y construír una sociedad civil «capacitada y sensibilizada» sobre este tipo de problemas.
En este sentido, se realizarán charlas sobre emergencia climática, el problema de la basura marina y la conservación de los océanos. Los talleres buscarán concienciar acarca del patrimonio de los parques naturales de las Fragas do Eume, Corrubedo y la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo.
Por otro lado, el programa cuenta con siete exposiciones itinerantes que tratarán la emergencia climática, el cuidado del mar y sus ecosistemas, así como sus áreas marinas protegidas y las reservas de biosfera.
Con el fin de desarrollar políticas adecuadas, se capacitará a técnicos municipales y políticos en materia de transición ecológica. La Diputación también pondrá a disposición de técnicos municipales el servicio de asesoramiento y documentación ambiental del CEIDA, centro que cuenta con el único fondo especializado en medio ambiente de toda Galicia.
A este respecto, el presidente de la Diputación ha resaltado la labor de «capacitación e información medioambiental» que se realiza desde el CEIDA, que lleva a cabo un trabajo «esencial para la población en general» pero también «para especialistas, profesionales, técnicos y técnicas y alcaldes y alcaldesas», que afirma que deben ser «conocedores de los principales problemas» que surgen en ese campo para poder darles «la mejor solución».

