InicioHistoria y PatrimonioDefende Meirás llama a la ciudadanía a pedir a la Xunta que...

Defende Meirás llama a la ciudadanía a pedir a la Xunta que incoee el expediente para ampliar la declaración BIC

Publicada el


La Iniciativa Defende Meirás ha pedido a la ciudadanía que realice un envío masivo de escritos a la Consellería de Cultura, Educación e Universidade para solicitarle que incoee el expediente para ampliar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de las torres a los muebles.

Precisamente, este viernes la entidad remitió un escrito al departamento autonómico para solicitar la ampliación de la declaración a «todos los bienes muebles asociados a la categoría de sitio histórico» del interior y el exterior del pazo y la publicación inmediata del catálogo de los mismos para «preservar y salvaguardar la integridad del BIC Torres de Meirás».

En este sentido, la Iniciativa Defende Meirás ha difundido un escrito mediante sus redes sociales para pedir que se actúe del modo preciso «para impedir que los herederos del dictador puedan retirar esos bienes» y ha afirmado que «la mera incoación de ese expediente otorgaría a todos los bienes la protección a la que hace referencia la Ley de patrimonio cultural de Galicia».

De este modo, ha publicado en su página web un modelo del escrito y ha llamado a todas las entidades de memoria y particulares a presentarlo por registro electrónico o mediante un email ante la Consellería de Cultura.

Esta semana, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña suspendió el plazo de un mes concedido a la familia Franco para retirar bienes del Pazo de Meirás en una resolución en la que dejó paralizada la decisión adoptada el pasado 28 de abril en ese sentido.

Por su parte, la Xunta requirió a la familia Franco la presentación de documentación adicional para tramitar su solicitud de traslado referida a las estatuas del Maestro Mateo, situadas actualmente en las Torres de Meirás, dada su consideración como Bien de Interés Cultural (BIC). Previamente, había pedido al Estado que habilitase a la Xunta para ampliar el BIC del Pazo de Meirás.

últimas noticias

Temporal.- (AMP.) La Xunta eleva roja la alerta activada en el litoral de A Coruña y Pontevedra para este viernes

La Xunta ha informado de que eleva este viernes a roja la alerta activada...

Un total de 34 provincias estarán este viernes con avisos por viento, nieve, lluvia y olas, que será rojo en Galicia

Un total de 34 provincias correspondientes a catorce comunidades autónomas tendrán este viernes avisos...

Temporal.- Las tormentas dejan más de 200 rayos en Galicia y afectan a Santiago: cientos de vecinos se quedan sin luz

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 EUROPA PRESS) El temporal sigue haciendo notar sus efectos en Galicia,...

El PP de Ourense aprueba cinco nuevos congresos locales en el inicio del año político

El PP de Ourense ha celebrado este jueves su primera Xunta Directiva de 2026,...

MÁS NOTICIAS

Pontón llama a una movilización «masiva» el domingo por la sanidad pública para «acabar con las políticas de demolición»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha hecho un llamamiento a toda la...

Xunta concluye el trabajo de campo del Pacto pola Lingua con más de 1.400 propuestas y avanza contactos políticos

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha avanzado que en...

El Gobierno concede más de 14.000 euros a ‘Ponte… nas Ondas!’ como proyecto de salvaguarda del patrimonio cultural

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE),...