InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Sergas prevé iniciar en junio la vacunación del grupo de 40...

El Sergas prevé iniciar en junio la vacunación del grupo de 40 a 49 años y completar el de 50 a 59

Publicada el


La Consellería de Sanidade prevé completar el proceso de vacunación del grupo de 50 a 59 años entre mayo y junio, mes en el que arrancaría la inoculación de la primera dosis para el siguiente tramo de edad (entre 40 a 49 años).

El titular de Sanidade, Julio García Comesaña, ha llamado a la «prudencia» ante el anuncio de este jueves del Gobierno del Estado relativo a la disponibilidad de un mayor número de dosis de ‘Pfizer’ de las esperadas, aunque ha reconocido que la noticia permite abordar con cierto «optimismo» las próximas semanas del plan de vacunación.

En concreto, Sanidade cuenta con una estimación de 150.000 vacunas de esa marca a la semana durante el mes de junio, lo que supondría entre el 5,3 y el 5,5 por ciento del total que recibe España y que se corresponderían al porcentaje de población que tiene la comunidad en dicha franja de edad.

En declaraciones a los medios este viernes, Comesaña ha apelado a la «prudencia» ante los antecedentes de «grandes noticias» que, por diversos motivos, «no se cumplen». Entre ellos, ha mencionado el reciente caso de ‘Janssen’ que «por un problema en la fábrica» no están llegando, o el «ya conocido de ‘AstraZeneca’, que está «limitando» y «atando» toda la planificación de las segundas dosis.

En todo caso, ha reconocido que la planificación del proceso y la disponibilidad de un mayor número de unidades de las esperadas permite decir «con cierto optimismo» que Galicia podrá completar el grupo de entre 50 y 59 años «con dos dosis» entre los meses de mayo y junio.

En este sentido, «todo parece indicar» que el proceso irá «más rápido si cabe» ante este incremento del número de vacunas de ‘Pfizer’, por lo que «es bastante probable» que Sanidade pueda empezar con el grupo de 40 a 49 años «antes de lo previsto», en el propio mes de junio.

últimas noticias

Termina la huelga de basuras en Vigo después de que la plantilla haya aprobado el acuerdo alcanzado este miércoles

La plantilla del servicio de recogida de basuras de Vigo ha puesto fin a...

Stoned at Pompeii, Galician Army, Antía Muíño y Hugo Guezeta, entre los premios Martín Códax da Música 2026

El Pazo da Cultura de Pontevedra ha acogido este miércoles la gala de los...

Dolores Vilavedra, nueva presidenta del Consello da Cultura Galega

La Catedrática de Literatura Gallega Dolores Vilavedra ha sido elegida este miércoles nueva presidenta...

El Ministerio de Trabajo destina 196 millones a Galicia para el desarrollo de políticas activas de empleo

El Ministerio de Trabajo destinará 196 millones de euros a Galicia para el desarrollo...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de A Coruña y las Anpas organizan actividades extraescolares para más de 2.600 alumnos y alumnas

El Ayuntamiento de A Coruña y la Federación de Anpas promueven actividades extraescolares con...

Adjudicadas todas las plazas MIR disponibles en Galicia: la última, en Ferrol y de medicina de familia

Las 682 plazas con las que contaba Galicia en la convocatoria de Formación Sanitaria...

Sanidade respeta que los profesionales no retomen las peonadas, acción «voluntaria», pero reitera su deseo de negociar

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, respeta que no se retomen las peonadas...