InicioSOCIEDADLos grandes veleros volverán a Vigo en 2022 con la 'Iacobus Maris',...

Los grandes veleros volverán a Vigo en 2022 con la ‘Iacobus Maris’, la ruta jacobea más larga de la historia

Publicada el


El puerto de Bouzas, en Vigo (Pontevedra), recibirá en 2022 a los grandes veleros que participarán en la ‘Ruta Iacobus Maris’, una travesía de cuatro semanas de navegación desde Jaffa (Israel) que se convertirá en la ruta jacobea más larga de la historia, con 3.400 millas.

Así lo han sellado este viernes en el Liceo Marítimo de Bouzas la Xunta de Galicia y la Fundación Traslatio, organizadora de la ruta. La delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el presidente de la fundación, Mario Cardama, firmaron el convenio de colaboración.

La ‘Ruta Iacobus Maris 2022’ consistirá en cuatro semanas de navegación entre los meses de junio y julio de 2022, coincidiendo con el Xacobeo 2021-22, visitando ciudades cargadas de historia.

Partirá desde el puerto de Jaffa (Israel) y tendrá escalas en Génova (Italia), Valencia, Sevilla y Oporto (Portugal), finalizando la parte marítima en Vigo para iniciar el tramo final por tierra hasta Santiago de Compostela. Con ello, se pretende reproducir el mítico traslado del cuerpo del apóstol Santiago.

«Desde la Xunta de Galicia estamos muy contentos de poder apoyar esta ‘Iacobus Maris 2022’ y colaborar en que se lleve a cabo desde Jaffa hasta Vigo, y que luego continúe la peregrinación hasta Santiago. Nuestro objetivo es poner también a Vigo en la ruta de este Xacobeo 2021-22 y esta peregrinación marítima es una forma de hacerlo, para que además pueda disfrutar todo el mundo de esos grandes veleros que van a venir», indicó Fernández-Tapias.

El convenio supone el impulso para poder asegurar la ejecución de la ruta con los grandes veleros hacia Vigo para apoyar el Xacobeo en 2022 y en los que se impartirán cursos de biodiversidad, navegación o astronomía, en colaboración con el grupo Compostela Universidades, para que se otorguen créditos universitarios a todos aquellos estudiantes que se apunten a la ‘Iacobus Maris’.

«Hace más de 15 años nuestro amigo Paulino Freire descubrió que hay una leyenda en la que se relata un milagro que ocurrió en estas playas, en Bouzas, en el momento en el que los restos de Santiago viajaban a Compostela desde Israel, y con ello creamos una asociación para crear la ruta Xacobea, haciendo ese mismo recorrido aunque de una forma más corta. Hace seis o siete años pensamos en que habría que hacer el recorrido completo desde Israel, y fomentar esa ruta marítima de Xacobeo», señaló Mario Cardama.

«La Xunta nos va a apoyar y hoy se ha firmado un convenio en el que se da comienzo a esta ruta, en la que habrá barcos que vienen desde Génova pasando por Valencia, Sevilla, Oporto y Vigo y las Rías Baixas. Además, hay ya dos barcos de momento que salen desde Jaffa, en Israel, y todavía queda un año para que haya más interesados en esta ruta partiendo desde el Mediterráneo, poniendo así este camino en el mapa», concluyó.

últimas noticias

Papa.- Hasta siete cardenales españoles, ninguno de ellos gallego, pueden participar en el Cónclave

Un total de siete cardenales españoles, cuatro de ellos miembros de la Conferencia Episcopal...

El BNG exige al Gobierno compensaciones para los mariscadores de la ría de O Burgo: «Basta de excusas»

El BNG exige al Gobierno central compensaciones para los mariscadores de la ría de...

Consello.-Rueda ve en algunas críticas al acto por el primer año de mandato «faltas de respeto» hacia los participantes

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha denunciado que entre las críticas al...

Consello-Rueda lamenta la muerte del Papa: «Más allá de creencias religiosas, suscitaba aprecio y no dejaba indiferente»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha lamentado el fallecimiento del...

MÁS NOTICIAS

Papa.- Hasta siete cardenales españoles, ninguno de ellos gallego, pueden participar en el Cónclave

Un total de siete cardenales españoles, cuatro de ellos miembros de la Conferencia Episcopal...

El Ayuntamiento de Santiago prepara el Apóstol: los fuegos costarán casi 260.000 por año en 2025 y 2026

El Ayuntamiento de Santiago ha aprobado este lunes el expediente de contratación del espectáculo...

Consello.-Todos los centros de salud gallegos harán cirugías menores en 2029: la Xunta activa un plan con 1,7 millones

El Gobierno gallego ha aprobado este lunes un plan de cirugía menor en atención...